Decálogo para una buena gestión de la comunicación interna 8


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock – Nitichai

Imagen: Shutterstock – 

Ayer asistí a la sesión Comunicación Interna en la empresa: ¿Cómo poner en valor al empleado?, organizada por el Institute for Media and Entertainment del IESE (IME-IESE ) y Dircom Catalunya.

La comunicación interna sigue siendo una de las grandes olvidadas en la empresa, como explicó Ignacio Bel, gerente del IME-IESE y profesor de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Para contribuir a subsanar este olvido y situar la comunicación interna en el lugar que le corresponde dentro de la estrategia empresarial, Jordi Garcia Tabernero, presidente de Dircom Cataluña y dircom de Gas Natural Fenosa, ofreció diez consejos. “Se trata de principios generales sobre comunicación interna y algunos son muy básicos”, dijo, pero es esencial tenerlos claros antes de diseñar cualquier estrategia de comunicación interna:

  1. La comunicación es transformación. Si detrás de toda acción de comunicación no hay un objetivo claro, no servirá de nada, porque no conseguiremos ninguna transformación de la realidad.
  2. La comunicación interna intenta transformar al empleado. ¿Para qué? Para conseguir (1) objetivos comerciales o de negocio y (2) objetivos relacionados con los valores y la cultura empresarial.
  3. La comunicación interna aporta beneficios tangibles. Por ejemplo, ayuda a ganar dinero: una buena gestión de la comunicación interna hace que los empleados recomienden más los productos de la empresa. Además, una buena gestión de la comunicación interna ayuda a captar y retener el talento; y también mejora el clima laboral, lo que se traduce en una mejora de la productividad. También contribuye en la mejora de la reputación.
  1. Comunicación interna vs comunicación de servicio. No hay que confundir comunicación interna con trasladar información de la dirección a los empleados. La comunicación interna va más allá de informar de los días de vacaciones y de los cambios de organigrama: este tipo de contenidos son información de servicios, no es comunicación interna.
  2. La comunicación interna implica al trabajador. La comunicación interna trabaja desde la motivación, la persuasión y la participación.
  3. La comunicación interna es transversal: no depende solo de un departamento. Hay que dejar a un lado las luchas entre RRHH, comunicación, finanzas… para ver quién la gestiona: la gestión de la comunicación interna es patrimonio de toda la empresa.
  4. La comunicación interna debería ser gestionada por profesionales de la comunicación. Esta gestión transversal ha de estar coordinada y liderada por algún departamento y el de comunicación es el que está mejor preparado para hacerlo.
  5. La comunicación interna ha de ser medible, pese a ser un intangible. Fijar los parámetros que mediremos es indispensable para saber qué efectos tienen las acciones que estamos llevando a cabo.
  6. La comunicación interna es una herramienta estratégica, en especial en las grandes organizaciones. La comunicación interna es más informal y relajada en las empresas pequeñas que en las grandes. Cuanto más grande es la empresa, más importante es la gestión de la comunicación.
  7. Nada es imposible: ¡hay que intentarlo! “No dejéis que os digan que es imposible gestionar la comunicación interna”, dijo García Tabernero. Hay experiencias de éxito que demuestran que se puede hacer y que los beneficios son muchos. “Los primeros que hemos de creérnoslo son los propios profesionales de la comunicación. ¡Intentadlo!”, recomendó el ponente a todos los asistentes.

En el próximo post resumiré los casos prácticos que se presentaron en la sesión: el de Sanofi, el de Telefónica y el de  Gas Natural Fenosa.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “Decálogo para una buena gestión de la comunicación interna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.