Radiografía de las relaciones públicas: el estado actual del sector 4


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock – smartdesign91

Imagen: Shutterstock – 

¿Cuál es la situación actual del sector de las relaciones públicas? ¿Qué temas le preocupan a sus profesionales? ¿Cuánto cobran los profesionales de las relaciones públicas españoles y europeos? ¿Qué formación tienen? ¿A qué retos de futuro se enfrenta la profesión? A todas estas preguntas responderemos en la serie de 4 posts que hoy iniciamos y que se basa en los resultados de tres informes: el 2015 World PR Report de Holmes Report e ICCO,  el European Communication Monitor 2015 y el Anuario de la Comunicación 2015 de Dircom. ¡No os perdáis esta radiografía a nivel mundial de las relaciones públicas con datos imprescindibles para entender nuestra profesión!

Empezaremos analizando el sector de las relaciones públicas y algunas tendencias. Durante los próximos años, la comunicación digital (78,5%), la comunicación de marketing (46,9%) y la reputación corporativa (42,2%) será las áreas de comunicación en las que se espera un mayor crecimiento, según el 2015 World PR Report, un estudio mundial realizado por The Holmes Report y la International Communications Consultancies Organisation (ICCO).

prholmes_1

Según esta investigación que analiza la evolución del sector de las relaciones públicas a partir de los datos de las 250 agencias de comunicación más importantes del mundo, las áreas de comunicación que se espera que crezcan más, en los últimos meses el mayor crecimiento se ha producido en las áreas de gestión de la comunidad (community management), según el 55,3% de los directivos de las agencias a nivel mundial, seguido por la creación de contenido multimedia (39,9%) y la producción de contenidos digitales (28%).

Vale la pena destacar que las relaciones con los medios de comunicación sigue apareciendo como un área clave en la actividad de las agencias de comunicación, citada por el 28,8% de encuestados. Es decir, que sigue siendo una función clave de las relaciones públicas, dato que demuestra que el online no sustituye al offline sino que lo complementa. Así que es indispensable apostar por una estrategia de comunicación integrada e integral que incluya el on y el off si no queremos desatender una parte de los públicos de la organización.

Según el European Communication Monitor 2015, que elabora la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD) y el Communication Director Magazine, hoy estamos siendo testigos de la evolución del método PESO (paid, earned, social & owned media – medios pagados, ganados, sociales y propios). Los profesionales de la comunicación europeos predicen que los medios propios  tendrán cada vez mayor importancia en la formación de la opinión pública, desbancando a los medios de comunicación tradicionales: el 50,3% dice que la importancia de los medios propios será cada vez mayor durante los próximos tres años.

La tendencia es invertir menos en publicidad, mientras crece la inversión en las interacciones no pagados con los medios de comunicación (p.ej. a través de relación con los medios). Sin embargo, sería prematuro hablar de la muerte de los medios tradicionales, asegura este informe. De hecho, cerca de tres cuartas partes de los encuestados (74,3%) usa los mass media para monitorizar las noticias y la opinión pública (¿más bien la opinión publicada?) y más de dos terceras partes valora la cobertura que dan los medios de la marca, sus productos y servicios.

monitor_2_mass media

Además, los comunicadores siguen usando los medios de comunicación como canal de comunicación externa: más de siete de cada diez encuestados difunden información sobre la organización, sus productos y servicios a través de los medios de comunicación y más de la mitad los usa para llegar a los gatekeepers, influir en la agenda mediática y llegar a los públicos de interés.

Por otra parte, el European Communication Monitor 2015 también señala que las fronteras entre publicidad y publicity se están difuminando y advierte que es necesario que los profesionales de la comunicación desarrollen códigos de comportamiento responsable. Este estudio analiza la evolución del profesional de la comunicación corporativa y las relaciones públicas a nivel europeo, a partir de las respuestas de 2.253 comunicadores de 41 países diferentes.

monitor_1_peso

Un área en la que los profesionales europeos del ámbito no aprecian un crecimiento significativo es en la investigación (citada por sólo el 6,6%), apunta el 2015 World PR Report. Tampoco se nota un gran crecimiento en la investigación, medición y análisis (solo un 12,8% dice que es un área en la que han invertido más recursos los últimos meses).

Sin embargo, en España sí se aprecia un aumento en los recursos destinados a la evaluación de resultados: más del 57% de los profesionales encuestados para el Anuario de la Comunicación 2015 de Dircom cree que en los últimos años se ha aumentado la inversión en medición de resultados, frente a un 22% que considera que se ha mantenido y un 20% que dice que se ha reducido.

Esta disparidad de datos contrasta con la importancia que los profesionales conceden a estas áreas. En palabras de David Gallagher, presidente de ICCO y CEO de Ketchum: “Como sector, deberíamos comprometernos a ofrecer a los clientes una mayor visión estratégica y eso significa invertir en nuestra capacidad de investigación. También debemos convertir la evaluación y medición en una prioridad”.

En el próximo post descubriremos uno de los retos del sector: la captación del talento, y veremos cuáles son las cualidades que debería tener un buen profesional de las relaciones públicas.

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

4 thoughts on “Radiografía de las relaciones públicas: el estado actual del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.