Radiografía de las relaciones públicas: el perfil del profesional 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock – smartdesign91

Imagen: Shutterstock – 

Seguimos con la radiografía de las relaciones públicas a nivel mundial, a partir del análisis de los datos del 2015 World PR Report de Holmes Report e ICCO,  el European Communication Monitor 2015 y el Anuario de la Comunicación 2015 de Dircom. Si en el post anterior conocíamos el estado actual del sector de la comunicación, hoy profundizamos en el perfil del profesional de las relaciones públicas.

La capacidad de atraer al mejor talento sigue siendo la mayor preocupación de los directivos de las agencias de relaciones públicas de todo el mundo, según el estudio realizado por The Holmes Report e ICCO. Más de cuatro de cada 10 (44%) de los encuestados citaron “la contratación de personal” como uno de los desafíos más importantes a los que enfrenta el sector de las relaciones públicas (el año pasado lo mencionaron un 39,9%).

“Las relaciones públicas modernas requieren un conjunto de habilidades mucho más diversa”, según Paul Holmes, fundador y CEO de The Holmes Group, “y las agencias de relaciones públicas están cada vez más preocupadas por encontrar personas con esas habilidades”.

Según el Anuario de la Comunicación 2015 de Dircom, las capacidades más valoradas en un buen dircom son la visión estratégica (14%), la capacidad de comunicación (13%), la accesibilidad a los medios de comunicación (12%), la capacidad de influir en la dirección (95) y la capacidad de gestión (7%). El número de licenciados en periodismo que ocupan puestos de dircom se ha incrementado de forma notable: el 49% en 2015 frente al 35% de 2010 y el 33% en 2005.

Los responsables de comunicación están cada vez más formados: el 75% cuenta con un máster, un doctorado o posgrado, además de la licenciatura, más del doble que en 2010 (32%) y casi cuatro veces más que en 2005 (19%). Además, la formación continua es habitual en el sector. Las principales áreas de mejora en las que invierten los profesionales son el entorno digital, seguido de la comunicación de crisis, la estrategia, la planificación y la gestión de marca.

De hecho, como apunta el 2015 World PR Report, el ámbito digital y las nuevas tecnologías siguen siendo la gran asignatura pendiente de las agencias de relaciones públicas, según el 24,1% de los encuestados. Aunque el uso de los medios sociales por parte de los profesionales de la comunicación españoles ha mejorado: el 96% participa en redes sociales profesionales y de estos, más de la mitad, varias veces al día, según el Anuario de Dircom. En el 2010, este dato se situaba en el 82%.

Por cierto, que este estudio vuelve a destacar que sigue habiendo una gran diversidad de formas de referirse al puesto de dircom. Los más habituales son director de comunicación (26%), responsable de comunicación (8%) y jefe de prensa (4%).

Francis Ingham, presidente ejecutivo de ICCO y director general de la PRCA, asegura que actualmente hay una guerra abierta por la captación de talento, sobre todo a nivel directivo y de consultores sénior.

A la hora de captar nuevo talento, un 65,6% de las agencias de relaciones públicas asegura que la vía más fácil es fichar a profesionales de la competencia. El principal obstáculo para contratar a profesionales de fuera del sector es económica: el 50,2% de los encuestados dice que los niveles salariales esperados hacen que sea difícil atraer talento, mientras que al 38,8% le preocupa la falta de habilidades transferibles y un 25,5% dice que los candidatos potenciales no están interesados en el sector.

prholmes_2_talento

En el próximo post analizaremos dos de los principales retos a los que se enfrenta la profesión de las relaciones públicas: el diseño de una estrategia integral e integrada, y la medición de resultados.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “Radiografía de las relaciones públicas: el perfil del profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.