Diez tendencias en comunicación interna (2ª parte) 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock – microvector

Imagen: Shutterstock – microvector

“Las organizaciones se enfrentan a nuevos retos derivados en muchas ocasiones de un cambio social profundo. La era digital impone un nuevo escenario en el que las empresas deben trabajar. En esta situación se hace urgente responder con un modelo integrador bajo objetivos comunes capaz de dar respuestas a este nuevo entorno. Apostemos pues por las personas, nuestros equipos, quienes serán el verdadero motor de esta transformación“, recomienda Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, en el epílogo de Comunicar para transformar (LID Editorial), el libro de Custodia Cabanas y Asunción Soriano.

El libro expone diez tendencias en comunicación interna. En el post anterior vimos las cinco primeras tendencias y a continuación descubrimos las cinco restantes que completan este decálogo:

6. Comunicación multicanal

Cada vez hay más herramientas de comunicación disponibles y la comunicación interna también aprovecha estos nuevos canales: redes sociales, entornos colaborativos 2.0, revistas digitales… La comunicación multicanal permite que la información fluya dentro de la empresa en todas las direcciones: ascendente, descendente y horizontalmente. Cada canal es idóneo para llegar a un público concreto.

7. Tecnología y comunicación. Be social, be mobile

Estas nuevas herramientas digitales ofrecen a las empresas nuevas formas de relación, cada vez más inmediatas e interactivas. El reto es llegar a todos los empleados estén donde estén, y los dispositivos móviles se erigen como el mejor aliado.

8. Comunicación de impacto

Igual que la comunicación externa, también la comunicación interna busca impactar en los públicos, en este caso, los públicos internos. Las empresas usan todos los medios a su alcance para lograr sorprender y emocionar a sus trabajadores.

9. El efecto contagio de la comunicación interna

Asimismo, también dentro de la organización se busca que el mensaje sea viral y que los propios empleados contribuyan al efecto contagio. Un ejemplo son los programas de voluntariado corporativo, que no solo facilitan este contagio sino que permiten el alineamiento con los valores corporativos.

10. Continuidad en comunicación interna

La décima tendencia engloba todas las anteriores: es importante que las empresas sean conscientes de la necesidad de dar continuidad a todas las acciones de comunicación interna que pongan en marcha. Para conseguir una comunicación interna coherente y eficaz, cada campaña debe tener un objetivo que esté alineado con la cultura corporativa y la estrategia empresarial de la organización, y es necesario ir midiendo regularmente los resultados obtenidos. Como se explica en el libro, la medición del impacto es aún la asignatura pendiente en comunicación (interna).

Recordad que el libro, además de profundizar en cada una de estas tendencias (dedica un capítulo a cada una), las ilustra con ejemplos reales que han sido reconocidos con los premios del Observatorio de Comunicación Interna Inforpress-IE-Capital Humano.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “Diez tendencias en comunicación interna (2ª parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.