STEPPS, el método para conseguir contenidos contagiosos según Jonah Berger 4


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

¿Qué hace que un contenido digital funcione mejor que otro? ¿Por qué algunas ideas son más contagiosas y virales que otras? Seguro que has leído cientos de posts que explican los factores clave para que un contenido sea viral. Pues bien, olvídate de esos listados basados en intuiciones y descubre la propuesta de Jonah Berger, profesor de la Universidad de Wharton.

En Contagioso, Berger desgrana seis ingredientes o principios que comparten los mensajes, ideas y productos más contagiosos. El libro recopila el material de un curso que el autor imparte en Wharton y en él no solo encontrarás buenos consejos prácticos, sino también numerosos ejemplos y un largo listado de estudios y papers sobre el tema. Vamos, que este libro es una pequeña joya que te recomiendo descubrir. Para ir abriendo boca, puedes descargar el primer capítulo por gentileza de Gestión 2000.

Las seis claves que hacen que los productos e ideas se conviertan en virales son éstas:

Clica sobre la imagen para ampliarla.

Clica sobre la imagen para ampliarla.

Estos seis STEPPS hacen que se hable de las cosas, que se compartan e imiten. Es decir, que los productos o ideas que sean moneda social, activados, emotivos, públicos, tengan valor práctico y se presenten envueltos en historias se prestan más a contagiarse. Cada capítulo del libro se centra en uno de estos principios.

Cuantos más ingredientes de estos seis tenga la idea o producto, más probabilidades tendrá de convertirse en contagioso, explica el autor. Un buen ejemplo es la historia de Jared Fogle, que perdió 111 kilos comiendo bocadillos de Subway. Esta historia se comparte por varias razones: es extraordinaria (moneda social), provoca sorpresa y asombro (emoción); proporciona información útil sobre comida rápida y sana (valor práctico) y está integrada en un relato (historia). Si queréis ver más ejemplos, en esta reseña del libro encontraréis algunos más. Y no os perdáis la sección de recursos de la web de Jonah Berger.

Contagioso explica desde un punto de vista científico cómo funciona el boca a boca y la transmisión social, y cómo pueden aprovecharse para hacer que los productos y las ideas triunfen. En los próximos dos posts, analizaré las seis claves que hacen que los productos, ideas y contenidos se conviertan en contagiosos. ¡No te los pierdas!

Este post forma parte de una serie de tres:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

4 thoughts on “STEPPS, el método para conseguir contenidos contagiosos según Jonah Berger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario