Contexto y redes sociales: el polémico tuit de Carles Puigdemont 1


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

¡Qué importante es el contexto para que el proceso comunicativo funcione! ¿Recordáis el esquema tradicional de la comunicación que estudiábamos en el colegio? Allí ya aparecía el contexto como un factor clave del proceso de comunicación. El contexto es el marco de referencia en el que se produce el intercambio del mensaje entre el emisor y el receptor, y si no es conocido por los dos interlocutores, es muy posible que la comunicación falle, de la misma forma que fallará si no comparten el código.

Pero, ¿qué pasa cuando la comunicación tiene lugar en un lugar como Twitter, donde el contexto se pierde? De momento, los tuits tienen 140 caracteres y esa limitación de espacio unida a la corta vida de cada tuit (por la rapidez con la que se actualiza el timeline) hace que muchas veces leamos un tuit de forma aislada, fuera del contexto conversacional en el que se publicó. Es un drama, pero es también una realidad, una característica propia de esta red social de la que hemos de ser conscientes.

Hay muchos casos que nos muestran las consecuencias que esto puede tener. El último lo vimos el domingo, en el debate de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya. Inés Arrimadas, de Ciutadans, recuperó en su intervención un tuit que Puigdemont publicó en 2013 en el que decía que “los invasores serán expulsados de Cataluña”, y se desató la polémica. Tal y como lo presentó Arrimadas, se daba a entender que los invasores eran los españoles.

En el turno de respuestas, Puigdemont dijo que ese tuit se había sacado de contexto. Y se explicó: “Es una frase que dejó un gran pensador catalán, Carles Rahola, contra el fascismo que acabó con su asesinato. Creo que deberíamos coincidir en que la lacra del fascismo no la queremos ver nunca más”. En 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el ahora president acabó su discurso citando al periodista Carles Rahola, fusilado en el franquismo: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la república, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y viva Cataluña libre!”.

Poniéndolo en su contexto, el sentido del tuit cambia totalmente. Pero no hemos de olvidar que Twitter es una red social cuyos contenidos son efímeros y en la que el contexto se pierde.

Podéis ver el vídeo de la intervención de Arrimadas y de la respuesta de Puigdemont en Vilaweb.

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Contexto y redes sociales: el polémico tuit de Carles Puigdemont

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.