Innovar en comunicación gracias a Internet 8


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Innovar no solo es hacer cosas nuevas, innovar también es hacer de forma diferente cosas que ya hacíamos. Por eso, las herramientas digitales ofrecen oportunidades para innovar en muchos ámbitos, también en el de la comunicación, como se explica en el libro Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal.

Si hace unos días os presentaba algunos ejemplos de nuevas narrativas digitales realizados por alumnos de talleres que he impartido, hoy recopilo varios casos que muestran las posibilidades que ofrece Internet para comunicar de forma diferente. Empecemos por el mundo del periodismo.

Necesitamos más periodistas trabajando en diferentes formatos“, afirma Carlos Scolari, experto en transmedia. “Tenemos que dar información en diferentes formatos y narrativas, y dejar de preocuparnos por qué hará la gente”, dijo ayer Karma Peiró, directora de Nació Digital, en el #uocmeet sobre innovación periodística.

Algo está cambiando en la forma de contar historias (solo hay que echar un vistazo al informe Journalism, Media and Technology Predictions 2016 elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism) y en la forma de consumirlas (no os perdáis este informe de Yahoo sobre cómo leen los usuarios las noticias online; Dosdoce resume las principales conclusiones).

Mirad el kit de trabajo de la periodista Ana I. Bernal, con herramientas gratuitas para Android. ¿No os parece fantástico poder llevar todas estas herramientas gratuitas en vuestro bolsillo?

 

En las elecciones del 20D también vimos casos interesantes. Eldiario.es retransmitió en tiempo real a través de WhatsApp y Telegram.

El programa de Josep Cuní, 8 al dia, retransmitió la campaña en tiempo real a través de Periscope. Twitter organizó el #DebateEn140. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estrenó en España la funcionalidad Twitter Q&A, como descubrí a través de Luis Serrano.

Y para acabar, dos ejemplos ajenos al sector periodístico. Esta campaña que demuestra el poder de la imagen y que ha llevado a cabo Foothill Gold Line, que está construyendo una línea de tren que conectará varias ciudades de California.

Mirad el uso de realidad aumentada para acceder a vídeos con contenido extra que complementa al libro Superpoderes del éxito para gente normal, del Mago More, y que  descubro gracias a Pablo Herreros:

Podéis ver más ejemplos del potencial de las narrativas digitales en “Nuevas narrativas digitales” está disponible en Amazon por 3,95 €

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “Innovar en comunicación gracias a Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.