Quien tiene las audiencias, tiene el tesoro 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

A Gerard Piqué le siguen 12,1 millones de usuarios en Twitter. 5,25 millones de usuarios siguen el Twitter del Barça en catalán; 9,44 millones de tuiteros, las actualizaciones en castellano. La Vanguardia tiene 602.000 seguidores en Twitter, El País tiene 5,31 millones de seguidores, Telecinco tiene 1,27 millones, y la Cadena SER, 969.000. ¿Quién tiene las audiencias?

Es la pregunta que lanzaba Genís Roca el 15 de marzo en el programa Via Lliure de RAC 1 (escuchar podcast, en catalán), al hilo del revuelo que ha generado el Periscope de Piqué. Actualmente, el jugador del Barça tiene 312.000 seguidores en Periscope, a los que se suman los 12 millones de tuiteros (Periscope emite vídeo en directo a través de Twitter). “Tiene suficiente audiencia para no depender de un tercero“, asegura Genís, que hace hincapié en que “las reglas del juego han cambiado”.

¿Prohibirá el Barça que Piqué siga usando Periscope? Seguramente, el club no le dirá a Piqué “no lo hagas” sino “vamos a medias”, apunta Genís. Sin duda, ambas partes ganarían si suman esfuerzos.

Resulta curioso, como señala Genís, que las marcas deportivas no se hayan dado cuenta de esto. Nike o Adidas firmaron sus contratos con el Barça y Madrid hace 5 o 6 años. En aquellos momentos no se mencionaban en las cláusulas del contrato los derechos que tiene Nike sobre el Facebook del Barça, por ejemplo. Hoy el Barça tiene más de 90 millones de seguidores en Facebook y Nike no tiene una cláusula que diga, por ejemplo, “se publicarán dos mensajes al día hablando de nuestros productos: zapatillas, camisetas, etc.”. Los contratos más recientes seguro que ya incorporan las redes sociales, pero puede que Periscope se les haya escapado (al fin y al cabo, tiene solo un año de vida).

Hace algún tiempo, Fernando de la Rosa también se preguntaba en una formación de Foxize School por qué no se incluyen los perfiles en redes sociales en la negociación de precios con proveedores. Por ejemplo, si Pacha Ibiza tiene más de un millón de fans en Facebook, ¿por qué no puede aprovecharlo cuando negocia los precios de las bebidas con los proveedores? ¿Por qué no puede conseguir el ron a mejor precio a cambio de hacer unas publicaciones sobre la marca en su fanpage? No es fácil crear comunidad, así que acceder a una comunidad de fans fieles como los que tiene Pacha puede tener mucho valor para una marca de bebidas.

Sabiendo que las redes sociales cambian tan rápido, ¿por qué firmar contratos de larga duración? Genís pone como ejemplo el que han firmado el Manchester United y Adidas, que va del 2015 al 2025 por 940 millones de euros. ¿Cómo saber qué pasará en 10 años si hace seis meses éramos incapaces de intuir qué pasaría con Periscope?

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario