Cuando el silencio es la estrategia: el caso de Radiohead 2


Share
Página oficial de Facebook de Radiohead el 1 de mayo de 2016.

Página oficial de Facebook de Radiohead el 1 de mayo de 2016.

Vivimos inmersos en la saturación informativa. Cada día estamos sometidos a una avalancha de impactos mediáticos, por todas las vías y canales posibles. En este contexto, captar la atención no es nada fácil (de ahí que se hable de la economía de la atención).

Por eso, para hacerse un hueco en esta marabunta informativa, el silencio puede ser una buena estrategia. Precisamente en esta idea se basa la campaña de lanzamiento del último disco de Radiohead. Durante tres días (del domingo 1 al martes 3 de mayo), la banda británica desapareció de Internet.

Radiohead borró todo el material que tenía en sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y en su página web. Lo único que no pudieron borrar fue el contenido de la Wikipedia. También el vocalista del grupo eliminó su rastro de Internet, explican en La Vanguardia. Cuando alguien visitaba alguno de los perfiles sociales de la banda, solo encontraba el vacío: estaban en blanco. Y no solo eso: las cuentas oficiales dejaron de seguir a quien seguían para seguir únicamente a los miembros del grupo y a su productor.

Perfil de Twitter y de Instagram de Radiohead el 1 de mayo de 2016

Perfil de Twitter y de Instagram de Radiohead el 1 de mayo de 2016

Esta campaña online se acompañó de diversas acciones offline, como el envío de postales a muchos seguidores del Reino Unido con el mensaje: “Sing a song of sixpence that goes. Burn the witch. We know where you live”;

Como era de esperar, el silencio y el vacío se convirtieron en noticia: los medios empezaron a llenarse de artículos como éstos: Radiohead borra su rastro en la red, Radiohead se borra de las redes sociales y ¿Por qué Radiohead «eliminó» toda su información en Facebook?

El misterio se desveló dos días más tarde, el 3 de mayo: Radiohead reaparece en internet y en las redes sociales: «Tras haber borrado todo su material de la web, la banda británica vuelve a subir contenido e incluye un misterioso video, titulado ‘Burn The Witch'», explicaba Excelsior.

Los vaticinios de muchos se confirmaban: Radiohead desaparece de las redes sociales: ¿Es solo una estrategia de marketing? Cinco años después de «The King of Limbs», Radiohead ha lanzado nuevo álbum: «A moon Shaped pool» ya se puede comprar en versión digital y estará disponible en tiendas, en CD y vinilo, el 17 de junio. Veremos si las nuevas canciones generan tantos ríos de tinta (física y digital) como la estrategia de lanzamiento del disco.

Lo que está claro es que esta campaña demuestra que:

  • desaparecer de las redes sociales llama la atención en medio del ruido (si eres alguien conocido y seguido como Radiohead)
  • online y offline van de la mano: la estrategia de borrado digital se acompañó con un envío por correo postal que potenció el alcance de la campaña

No es la primera vez que una banda musical aprovecha las redes sociales para lanzar nuevo disco. David Bowie y Beyoncé ya lo hicieron antes. Diferentes estrategias con un mismo fin: destacar y llamar la atención en un contexto infoxicado.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “Cuando el silencio es la estrategia: el caso de Radiohead

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario