Si la empresa cierra, ¿qué pasa con sus perfiles sociales? 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Hablamos mucho de cómo gestionar el lanzamiento de una empresa en redes sociales, pero poco de cómo gestionar la despedida. ¿Qué pasa con los perfiles sociales si la empresa cierra? Hace un tiempo ya analizamos qué pasa si la empresa decide abandonar una red social en la que tenía presencia, y vimos los casos de Eat24 y del Museo de Brooklyn. Hoy me centraré en qué puede hacer una empresa con su vida digital cuando se ve obligada a cesar su actividad económica.

La idea de este post surge de un caso que María Sánchez Fernaud compartió en la asignatura de “Planificación estratégica de la comunicación en medios sociales” que imparto en el Posgrado en social media content de la UOC. María nos explicaba que hace unos meses la panadería Pan Comido había cerrado y nos contaba cómo se había despedido de su comunidad en los medios sociales.

  • El 23 de marzo de 2015, Pan Comido publicó un post de despedida en su blog explicando los motivos que les llevaban a echar el cierre: “Pan Comido aparca la bici“.
  • Se hizo eco de este post en Twitter y en Facebook:

pan comido_tw_1

pancomido_fb

Si visitáis sus perfiles sociales (Twitter, Facebook), aún activos, veréis que estas no han sido sus últimas actualizaciones. Tras el anuncio del cierre, vinieron los agradecimientos por el apoyo recibido por sus clientes y su comunidad:

pan comido_tw_2

Y también ha habido ocasión de hacer balance. Unos días después, el community manager de la marca resumía su actividad en una infografía.

La verdad es que me parece excelente la forma en que esta panadería ha gestionado su despedida en los medios sociales. Desde el primer momento han expuesto sus razones y han compartido la situación de forma transparente. Mucho mejor así que dejar simplemente de actualizar sus perfiles sociales y abandonar a su comunidad sin dar explicación alguna.

Pensando en otras empresas que han cerrado y cómo han gestionado su “adiós” en redes sociales, me viene a la cabeza Spanair, aunque en este caso el cierre pilló por sorpresa incluso a las agencias encargadas de gestionar la comunicación de la marca y la gestión no fue precisamente modélica. No os perdáis el análisis del blog de Alianzo.

¿Conocéis el caso de alguna otra empresa que haya cerrado y haya sabido gestionar bien su despedida digital? ¡Compartidlo en los comentarios!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.