Nuevas narrativas digitales: ¿qué son las nubes de etiquetas o tag clouds? 2


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Libro Narrativas Digitales

Nube de etiquetas del contenido del libro “Nuevas narrativas digitales” creada con Tagul.

Como sabéis, hace algunos meses publiqué el e-book Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal. Como algunos lectores me preguntan si hay disponible una muestra del libro, me he animado a compartir con todos vosotros un capítulo del libro, el que habla sobre nubes de etiquetas o tag clouds, que se incluye en el primer bloque, sobre “visualización de la información”.

A lo largo de tres posts podréis acceder al contenido completo de este apartado del libro. En este post se incluye la introducción del capítulo y se explica la primera herramienta recomendada: Wordle. En el próximo post os presentaré dos herramientas más para hacer nubes de tags: TagCrowd y Tagul. Y en el tercero y último, veremos las aplicaciones que tienen las tag clouds en relaciones públicas, periodismo y marca personal. Todos los capítulos de Nuevas narrativas digitales siguen esta misma estructura.

>> Introducción

Una nube de etiquetas o tag cloud es la representación visual de las etiquetas de un sitio web que permite ver, de un vistazo, cuáles son los temas más tratados. El tamaño de la fuente es proporcional a la frecuencia con la que se repite la etiqueta: cuanto más se repite, mayor aparece representada; cuanto menos se usa, menor es su tamaño en la nube de tags.

En un blog o página web, la nube de tags permite navegar por los contenidos y acceder a ellos: si se clica la etiqueta, se muestran los artículos o posts que se han etiquetado con esa palabra. La mayoría de gestores de contenidos incluyen esta funcionalidad o permiten instalar un plugin para crear nubes de etiquetas a partir de los textos publicados.

Sin embargo, ésta no es la única aplicación de las nubes de etiquetas: también se puede convertir un texto en una nube de palabras y así presentarlo de forma más visual. Al ver la nube, el lector podrá saber rápidamente de qué trata el texto, al ver cuáles son las palabras que más se repiten.

Algunos consejos para hacer nubes de tags:

  • Elimina del texto las palabras vacías de contenido que suelen repetirse, como preposiciones, artículos…, pues distorsionarán la visualización.
  • Antes de elegir la herramienta que usarás, decide qué forma quieres que tenga la nube de etiquetas y qué elementos te gustaría poder editar: fuente, color, fondo, etc. Teniendo esto en cuenta, elige la herramienta más adecuada para crear el tag cloud.

>> Herramientas recomendadas

Wordle

Es una de las primeras herramientas de creación de nubes de etiquetas que aparecieron. Permite crear una nube de tags a partir de un texto (hay que pegarlo en la caja que hay disponible en la página web de Wordle) o de una página web (introduciendo la dirección web o URL).

Una vez creada la nube, se puede cambiar el tipo de fuente, el color y la orientación de las palabras (horizontal o vertical). También permite eliminar las palabras frecuentes en varios idiomas, entre ellos el castellano y el catalán, una función que resulta muy útil porque elimina con un solo clic los artículos y las preposiciones, muy habituales en estos dos idiomas pero que aportan poca información en la representación visual de un texto.

Las nubes creadas se pueden imprimir y guardar como archivo de imagen PNG.

Ejemplos:

En el próximo post descubriremos dos herramientas más para hacer nubes de tags: TagCrowd y Tagul. Recuerda que puedes comprar la versión completa del libro Nuevas narrativas digitales en Amazon por 3,95 €, un manual para aprovechar al máximo el potencial de las narrativas digitales.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “Nuevas narrativas digitales: ¿qué son las nubes de etiquetas o tag clouds?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.