Nuevas narrativas digitales: herramientas para hacer nubes de etiquetas o tag clouds 3


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint
carnaval RRPP 1_nubedetags

Nube de tags hecha con Tagul que resume las conclusiones del primer #CarnavalRRPP sobre marketing de contenidos.

En el post anterior vimos que una nube de etiquetas o tag cloud es la representación visual de un texto o un sitio web que permite saber, de un vistazo, cuáles son las palabras o temas que más se repiten. Descubrimos Wordle, una de las primeras herramientas de creación de nubes de etiquetas que aparecieron. Hoy os propongo descubrir dos herramientas más completas para hacer nubes de tags: TagCrowd y Tagul.

En el próximo post, el último de esta serie, veremos las aplicaciones que tienen las tag clouds en relaciones públicas, periodismo y marca personal.

TagCrowd

Esta herramienta convierte en nube de etiquetas páginas web (a partir de una URL) y textos (ya sea copiando el texto en la caja que aparece en la página de TagCrowd o subiendo el archivo de texto).

Ofrece la posibilidad de eliminar las palabras frecuentes en varios idiomas (entre ellos el castellano) y de indicar otras palabras que se desea excluir de la visualización. Además, se puede limitar el número de palabras que se visualizará y la frecuencia mínima con la que han de repetirse para aparecer en la nube. No se puede cambiar ni la fuente ni el color de la misma, y tampoco la orientación de las palabras o la forma en que se presenta la visualización.

La nube de tags se puede imprimir, descargar en formato pdf o insertar en una página web (se facilita el código html).

Tagul

Es la herramienta que ofrece más opciones de personalización. Hay que registrarse de forma gratuita para usarla (se puede usar la cuenta de Google, Facebook y Twitter para hacerlo). Al crear una cuenta, se pueden guardar las nubes creadas y recuperarlas más tarde.

tagcloud_PRSA

Nube de tags que resume la nueva definición de relaciones públicas de la PRSA.

Crea nubes de etiquetas a partir de textos (que se pegan en la caja de la página de Tagul) o de páginas web (introduciendo la URL). Permite eliminar de la visualización los números y las palabras frecuentes (solo en inglés). Ofrece la posibilidad de editar: la fuente, el color de fondo y de la fuente, la orientación de las palabras y la forma de la nube (se incluyen varias plantillas y también se puede subir una imagen; muy útil, por ejemplo, para crear una nube de etiquetas con la forma de un logo).

La visualización se puede imprimir, exportar en formato de imagen PNG e insertar en una web a partir del código html de forma gratuita. Si se quiere descargar en alta resolución o en formato de imagen vectorial, hay que contratar la versión de pago.

Ejemplos:

En el tercer y último post de esta serie, en la que estamos descubriendo el primer capítulo del libro Nuevas narrativas digitales, veremos las aplicaciones que tienen las tag clouds en relaciones públicas, periodismo y marca personal. Puedes acceder a la versión completa del libro “Nuevas narrativas digitales” en Amazon por 3,95 €. ¡No te lo pierdas!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “Nuevas narrativas digitales: herramientas para hacer nubes de etiquetas o tag clouds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario