Nuevas narrativas digitales: aplicaciones de nubes de tags en relaciones públicas, periodismo y marca personal 1


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Nube de tags del primer discurso de investidura de Barack Obama, hecho por ReadWrite con Wordle.

Nube de tags del primer discurso de investidura de Barack Obama, hecho por ReadWrite con Wordle.

Tras descubrir qué son las nubes de tags o tagclouds y algunas herramientas para crearlas, en este post descubriremos para qué pueden usarse las nubes de etiquetas en relaciones públicas y comunicación corporativa, periodismo y marca personal. Con este post se cierra la serie en la que estamos descubriendo el primer capítulo del libro Nuevas narrativas digitales.

>> Aplicaciones en relaciones públicas y comunicación corporativa

Una nube de etiquetas puede ser útil para compartir el discurso que ha dado el director general en la presentación de resultados o las palabras que ha pronunciado en la comida de Navidad con los empleados. Así resultará mucho más visual y atractivo. Esta representación gráfica puede complementar otros formatos como el vídeo del discurso o la transcripción completa del mismo.

De hecho, cualquier documento corporativo se puede convertir en nube de palabras. Por ejemplo, si el informe anual incluye artículos de fondo firmados por los principales directivos de la compañía, una nube de etiquetas será un buen resumen gráfico de estas reflexiones.

Se pueden destacar las conclusiones de un estudio en una nube de etiquetas: en la 6ª Oleada Observatorio Redes Sociales, The Cocktail Analysis preguntó a una muestra de usuarios qué significaba para ellos cada una de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) y convirtió sus respuestas en una nube de tags.

Muchas agencias de comunicación y márqueting digital presentan los servicios que ofrecen en forma de nube de etiquetas.

>> Aplicaciones en periodismo

Los ejemplos que se han apuntado al presentar la herramienta Wordle son una buena muestra de la aplicación de las nubes de etiquetas en periodismo: la nube de etiquetas del primer discurso de investidura de Barack Obama que hizo ReadWrite y las que preparó La Vanguardia con los discursos de investidura de los presidentes de la Generalitat de Catalunya.

nube tags LV

>> Aplicaciones para marca personal

Una nube de tags es una buena manera de presentar de forma gráfica tus competencias y habilidades. Puedes probar a pasar tu CV por una de las herramientas propuestas o seleccionar las palabras que más te interese destacar y convertir el listado en una nube de etiquetas. Luego puedes añadir la nube en tu CV tradicional, publicarla en tu página web o blog, y compartirla en redes sociales.

En los tres últimos posts has podido leer el primer capítulo del libro Nuevas narrativas digitales, que forma parte del bloque de “Visualización de la información”. Puedes saber más sobre el libro en este post de presentación y (h)ojearlo en Amazon. Aquí tienes el índice completo.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Nuevas narrativas digitales: aplicaciones de nubes de tags en relaciones públicas, periodismo y marca personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario