9 lecturas para ponerse al día en comunicación 1


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock – iravgustin

Imagen: Shutterstock – iravgustin

En agosto, muchos nos tomamos un descanso y es un buen momento para leer algunos estudios, informes y documentos que nos han quedado pendientes a lo largo del curso. Estas nueve recomendaciones os ayudarán a poneros al día en comunicación y relaciones públicas. ¡Feliz lectura!

>> Dos estudios sobre comunicación estratégica y relaciones públicas

Este informe sobre el estado actual del sector de las relaciones públicas cuenta con el apoyo de Holmes Report, Institute for Public Relations, Global Alliance for Public Relations & Communications, International Association for Measurement and Evaluation of Communication, PR Council, Worldcom PR Group y PRSA. También hay disponible un resumen ejecutivo y varios podcasts que resumen las principales conclusiones del estudio.

Encuesta a profesionales de la comunicación de 43 países. Estudio realizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). También disponible un resumen ejecutivo y el vídeo de presentación. Algo más antiguo pero también muy interesante este otro informe: How Millennials Get News: Inside the Habits of America’s First Digital Generation.

>> Cinco estudios sobre medios de comunicación

Cada año, el PewResearch Center publica este estudio sobre el sector de los medios, tanto offline como online. Aunque se centra en Estados Unidos, es interesante analizar los resultados. Este post resumen las cinco conclusiones principales.

Este informe analiza el contexto mediático a nivel mundial a partir de una encuesta a más de 50.000 personas de 26 países. Se puede acceder a los principales resultados globales y también a los resultados por países, entre ellos España. También al análisis de los resultados españoles que ha hecho Samuel Negredo, uno de los investigadores del estudio, del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra.

Un estudio realizado por el American Press Institute y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research cuyo objetivo es conocer mejor a las personas que consumen noticias.  Podéis leer la nota de prensa y las principales conclusiones.

Esta investigación analiza quién comenta en Internet y qué les motiva a hacerlo. El estudio se centra en el público americano, pero es interesante echar un vistazo a los principales resultados.

Un experimento que ha llevado a cabo Columbia Journalism Review con 267 personas para analizar qué aspectos hacen que un lector confíe más o menos en un contenido.

 

>> Dos lecturas inspiradoras

Corea, Egipto y La India pueden ser tan innovadores como Silicon Valley. Francis Pisani lo demuestra en este libro de la Fundación Telefónica que recopila los posts que escribió durante el viaje que le llevó a visitar 30 ciudades del mundo que se caracterizan por su “clima de innovación”. También disponible el vídeo de la presentación que se hizo en Barcelona.

Los medios son uno de los sectores que más ha sufrido el impacto digital. El primer dosier de la nueva colección de análisis que acaba de lanzar Evoca Comunicación, que se une a la de Cuadernos de comunicación, analiza el nuevo ecosistema de medios nativos digitales.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “9 lecturas para ponerse al día en comunicación

  • Fernando

    Excelente información! nos permite mantenernos al día en temas de comunicación, y ya que la comunicación es parte vital del marketing pues con nuestras marcas, productos y empresas tratamos siempre de comunicar valor, resultan muy valiosas las lecturas que propone.

    Muy interesante su artículo!

    https://desarrollatumercado.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.