El poder del storytelling 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

¿Cuál de estas dos publicaciones crees que funciona mejor?storytelling_3

Yo creo que la segunda, y no solo por la foto de Ket sonriendo, que también, sino por el enfoque. ¿Resulta más atractivo que te digan “mañana se presenta tal campaña” o que te cuenten algo de la campaña? En realidad, estas dos publicaciones de Facebook tienen el mismo objetivo: dar a conocer una campaña. Pero creo que el resultado conseguido es muy distinto.

Este es un buen ejemplo del poder del storytelling, una práctica habitual en el periodismo. Por ejemplo: en lugar de explicar las consecuencias de un desahucio de forma impersonal, es mejor explicar la historia de Paco, un hombre de 45 años al que acaban de desahuciar y que explica en primera persona las consecuencias que ha tenido para él y su familia quedarse sin su casa. (El abuso de este tipo de historias puede llevar al oportunismo y el morbo, pero eso ya sería tema para otro post). Ahora que se habla tanto de la comunicación emocional, son muchas las marcas que están usando el storytelling.

Está claro es que una historia con nombre y apellidos (o muchas historias con nombre y apellidos) funcionan mejor que un relato impersonal y en tercera persona. Un testimonio resulta más cercano, te ayuda a identificarte y consigue que te impliques (ese engagement del que hoy tanto se habla), por eso funciona mejor que un texto corporativo frío y aséptico.

Desde un punto de vista teórico y sobre el papel, seguro que todos lo veis claro. Hagamos una prueba: si os pregunto: para dar a conocer el último número de vuestra revista corporativa, ¿qué haríais?

  1. publicar una actualización en Facebook diciendo “disponible el último número de nuestra revista con reportajes increíbles”
  2. publicar una actualización en Facebook destacando uno de esos reportajes increíbles

Seguro que todos habéis pensado: “la opción 2, por supuesto”. Sin embargo, luego nos encontramos publicaciones como esta (y que conste que en general creo que la comunicación de Greenpeace es genial):

storytelling_2

Y al ver esta publicación me pregunto: ¿quién es esta niña? ¿Cómo se llama? ¿Por qué no me lo cuentan en el texto principal (dan algunos detalles en el texto que acompaña la previsualización del enlace)? ¿Por qué no me avanzan algo de esos “reportajes súper interesantes” que incluye la revista?

Este tipo de reflexiones resultan muy útiles para mejorar nuestra estrategia de contenidos. Por eso os recomiendo analizar y comparar lo que publican varias marcas en redes sociales, pues seguro que sacáis ideas para vuestros contenidos. Pueden ser de vuestro sector o de otro, en realidad poco importa qué vendan, lo interesante es ver cómo lo hacen. Un buen ejemplo es la serie de comparativa de contenidos de sectores que este verano ha lanzado Eva Sanagustín.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “El poder del storytelling

  • Trellat

    Qué importante es saber llegar a la gente y más con la competencia que hay hoy en día en un mundo global, ahí puede estar la clave para sobresalir en algunos sectores.

  • Álvaro Andoin

    Muy buen post Cristina. Al grano y con ejemplos. Gracias.

    La verdad es que si aprendemos a fijamos, la competencia nos hace regalos continuamente. Nos enseña a cómo no queremos hacer las cosas.

    El segundo ejemplo de arriba, el anuncio que muestra a Ket, es una actualización que me gustaría promocionar y compartir con otras personas. El primer ejemplo lo compartiría con periodistas.

    Un saludo,

  • Cristina Aced Post author

    Hola, Trellat y Álvaro.

    Gracias por pasaros y comentar. Coincido con vosotros en que en pequeños detalles puede estar la clave de nuestra diferenciación. ¡Interesante segmentación, Álvaro!

    Un saludo,

    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.