¿Cómo aprovechar el transmedia desde el departamento de comunicación? 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

La aseguradora 123 publica desde hace años el informe anual de resultados en formato impreso y cuelga la versión en pdf en su página web. ¿Está generando una experiencia transmedia? No.

La aseguradora 123 publicó el año pasado su informe anual de resultados en formato impreso y en pdf. También grabó algunas partes del documento en formato podcast, de la mano de un locutor profesional, y los compartió en redes sociales. ¿Generó una experiencia transmedia? Casi.

La aseguradora 123 ha decidido publicar este año su informe anual en formato impreso. En su web colgará una versión digital enriquecida con entrevistas en vídeo en las que varios expertos de la empresa analizan los principales resultados del año y con varias infografías interactivas que destacan los datos más relevantes y los comparan con los de los ejercicios anteriores. Todo este contenido digital se podrá compartir fácilmente en redes sociales. Además, han creado el blog “Consejos para vivir 100% seguro”, en el que ofrecen recomendaciones que van desde cómo contratar el seguro que más te interesa hasta cómo preparar una excursión segura a la montaña, y en el que invitan a los propios usuarios a dar sus consejos en vídeos de no más de un minuto. ¿Generarán una experiencia transmedia? ¡Sin duda cuentan con todos los ingredientes para lograrlo!

¿Qué tiene de particular el tercer caso? “Las narrativas transmedia son una forma de relato que se expande a través de muchos medios y plataformas de comunicación”, explica Carlos A. Scolari en el muy recomendable Narrativas transmedia. Aunque el uso de varios medios es solo una de las propiedades que caracteriza a las narrativas transmedia, añade el autor, y “los medios no son la variable más importante de la ecuación”, como diría Henry Jenkins, padre del concepto transmedia.

Las dos coordenadas que definen las narrativas transmedia son (1) la expansión del relato a través de varios medios y (2) la colaboración de los usuarios en ese proceso expansivo.

En las narrativas transmedia, cada medio hace lo que mejor sabe hacer, y expande la historia. No se trata solo de replicar la misma historia en varios medios, ni tan siquiera de adaptarla para cada canal. En una lógica transmedia, cada medio aporta algo a la historia de forma autónoma pero integrada. Es decir, que cada parte se puede entender por separado pero si se consumen todas las partes, la experiencia es mucho más rica.

Un ejemplo: puedes ver los capítulos de “El ministerio del tiempo” y entenderás el relato. Pero si además participas en los videoencuentros con los personajes, ves la webserie de Angustias o entras en la intranet del Ministerio, descubrirás cosas de los personajes que la serie no refleja.

Este gráfico de Robert Pratten lo deja muy claro:

Robert-Pratten-Transmedia-Storytelling-Whole-is-more

Aunque el libro de Scolari se centra en la ficción, el concepto de transmedia es aplicable a cualquier contexto, también al corporativo, como demuestra el ejemplo con el que se inicia este post. Los chicos de Best Relations también nos demostraron hace poco en su blog que la comunicación corporativa también puede ser transmedia.

Y si queréis seguir profundizando en el transmedia, además del libro de Carlos Scolari, os recomiendo tres enlaces:

Y un vídeo:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “¿Cómo aprovechar el transmedia desde el departamento de comunicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.