La transformación digital la lideran las personas 2


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Había una vez una directora de marketing digital que se convirtió en directora digital de recursos humanos. Decidió salir de su zona de confort y asumir el reto de digitalizar no el marketing de una organización (algo que ya había hecho) sino a las personas que forman dicha organización.

Y al asumir este reto descubrió muchas cosas. Algunas de ellas:

  • Que el marketing y los recursos humanos no están tan alejados: pasó de buscar enamorar a los clientes a querer enamorar a los empleados.
  • Que todo lo aprendido en más de una década en el departamento de marketing de la empresa es esencial para poder afrontar con éxito este reto, aunque sea en otro área. Conocer la cultura interna y a las personas que forman la empresa no es un plus, es la base.
  • Que a veces hay que tirarse a la piscina para seguir aprendiendo y seguir creciendo. El miedo paraliza y la ilusión puede con todo.

La historia que os acabo de contar es real y su protagonista tiene nombre propio: Sofía Mayoral. Una gran profesional a quien tengo el placer de conocer desde hace años y a quien admiro. Con sus conocimientos y experiencia, y la ilusión y las ganas que le pone a todo, no tengo ninguna duda de que esta nueva etapa profesional será un éxito.

Me cuenta que ella se define como “aprendiz de recursos humanos” y como una “profesional líquida”. Aprendiz porque es consciente de que ahora se está desempeñando en un nuevo ámbito empresarial para ella. Líquida porque, como ella misma dice, los profesionales nos hemos de ir adaptando a las nuevas circunstancias y a un contexto en continuo cambio. Las organizaciones son líquidas y también han de serlo las personas que las forman.

De su experiencia me llevo tres enseñanzas:

  • Hemos de atrevernos a salir de nuestra zona de confort y a pensar out of the box. Parafraseando a Einstein, si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
  • La digitalización de una empresa es transversal, no depende solo de un departamento, y son las personas las que la impulsan. Por eso hay que formar en competencias digitales y es preciso que la dirección crea en ello, pues de lo contrario no apostará por ello. Explican en este artículo de TicBeat que Sofía “lidera un proyecto transversal de desarrollo de las capacidades digitalesde los colaboradores”.
  • Los conocimientos se pueden adquirir, la pasión viene de serie. Si lo que nos frena a la hora de atrevernos a asumir un cambio de rumbo en nuestra carrera profesional son los conocimientos, no es grave: se soluciona con formación. Reglada, como másters o posgrados, o informal, como la autoformación a través de lecturas, conferencias, cursos de Coursera.

Actualización 2 de mayo de 2017: Y el trabajo bien hecho es reconocido: BancoSabadell gana el “Premio Innovación en tiempos de cambio” en RRHH que concede Inese Future. ¡Enhorabuena a Sofía Mayoral y a todo el equipo!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “La transformación digital la lideran las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.