No: tu marca personal no está reñida con la de tu empresa 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

“¿Cómo voy a potenciar mi marca personal? ¿Y si mi empresa cree que quiero irme?”. “No puedo usar LinkedIn activamente porque mi jefe pensará que estoy buscando trabajo y me hará la vida imposible”. “A mi empresa no le interesa que yo destaque como profesional, sino que ayude a hacer fuerte su marca corporativa”.

¿Habéis oído alguna vez estas frases? Algunas están algo exageradas, pero os aseguro que todas están basadas en hechos reales. En algunos casos, son los frenos que hacen que muchas personas no se atrevan a trabajar su marca personal, por miedo a las consecuencias que pueda tener a nivel laboral. En otros casos, son las excusas que el propio profesional se pone para justificar por qué no dedica esfuerzos a trabajar su marca personal, esa que le acompañará toda la vida.

La carrera profesional cada vez es más líquida. Los trabajos no son para toda la vida, pero tu marca personal sí lo es. ¿Seguro que no quieres potenciarla? ¿Seguro que no quieres destacar? ¿Seguro que no quieres demostrar todo lo que vales? Si has respondido “no” a estas preguntas, no hace falta que sigas leyendo este post. Si tu respuesta es un: “¡sí!”, sigue adelante.

Desde hace un tiempo, imparto formación in company sobre cultura digital, identidad digital y habilidades digitales. Muchos de estos cursos los hago en colaboración con Foxize School, en empresas que están inmersas en pleno proceso de digitalización. Siempre me sorprende la cara de sorpresa (todos sorprendidos, como veis) de algunos trabajadores cuando les preguntas si están interesados en trabajar su marca personal y en mejorar su uso de LinkedIn.

Cada vez son más, y eso me alegra, los empleados que tienen clara la importancia de tener una marca personal fuerte. A los que no veo muy convencidos, les pregunto: ¿por qué creéis que la empresa ha organizado esta formación?, ¿por qué os anima a trabajar vuestra marca personal?, ¿os animaría si eso fuera perjudicial para la marca corporativa? Y entonces siempre percibes alguna sonrisa 🙂 Supongo que muchos piensan: “¡cómo va a hacer la empresa intencionadamente algo que le perjudique!”.

Y así es: la empresa lo hace porque está convencida de que cuanto más fuerte sea la marca personal de sus empleados, más fuerte será su marca como empresa. Al fin y al cabo, ¿qué es una empresa sino la suma de aquellas personas que la integran?

Algunas razones por las que a tu empresa le interesa que trabajes tu marca personal:

  • Para que demuestres tu valía: cuanto mejores sean los profesionales que trabajan en la empresa, mejor será la empresa.
  • Para identificar a los mejores profesionales dentro de la propia organización y saber qué se le da bien a cada uno.
  • Para motivarte a seguir mejorando y creciendo como profesional.
  • Para fortalecer el orgullo de pertenencia: sí, yo trabajo en esta empresa tan preocupada por su gente.
  • Para mejorar su networking. Los amigos de mis amigos son mis amigos, y los contactos de mis trabajadores, son los míos.
  • Para atraer al mejor talento: si esos grandes profesionales trabajan en la empresa, por algo será.
  • Para mejorar su reputación: los mejores embajadores de la empresa son su propios trabajadores (¿te suena?)
  • Porque, en definitiva: si los empleados tienen una marca personal fuerte, la marca de la empresa saldrá fortalecida.

¿Se te ocurre alguna razón más? Déjala en los comentarios y actualizaré el post.

Y, si después de leer este post te animas a trabajar tu marca personal, aquí tienes algunas pistas para empezar. También encontrarás información muy útil en el blog de Soy mi marca, en el blog de Eva Collado y en el blog de Andrés Pérez Ortega.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “No: tu marca personal no está reñida con la de tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.