Buenas prácticas en la comunicación con inversores 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

La primera foto de Amancio Ortega se publicó en 1999, en la memoria del Grupo Inditex, para tranquilizar a los inversores, después de que un diario portugués pusiera en duda la existencia del empresario, al que muy pocas personas habían visto. Lo explica Xabier R. Blanco, autor del libro Amancio Ortega, de cero a Zara, en el reportaje “Zara, la historia del hombre más rico del mundo”, que emitió TV3 hace poco.

El creador de Zara accedió a publicar su foto en la memoria del grupo para tranquilizar a los accionistas, y seguramente para preparar la salida a bolsa de la empresa, que se produjo dos años más tarde. Hoy, en la era de las redes sociales y la transparencia, creo que esta invisibilidad/ opacidad hubiera resultado imposible. O cuanto menos, poco deseable.

La comunicación con los inversores ha ido mejorando con el tiempo, tanto en cantidad como en calidad y canales. En 2016, un 94% de las empresas del IBEX 35 retransmitieron la Junta General de Accionistas a través de redes sociales, según el “XII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex”, realizado por el IESE y Atrevia. Las principales plataformas para hacerlo: Twitter (34,3%), LinkedIn (17,1%) y Facebook (15,7%).

La difusión por redes sociales se ha incrementado un 28% respecto al año anterior, así que podemos hablar de una tendencia al alza. También crece el número de empresas que retransmite la junta por streaming: 29, frente a 25 en 2015. De estas, 22 han colgado luego el vídeo de la presentación en la web. Así, no solo se facilita el acceso de los accionistas a la junta, sino también a los periodistas y al público en general.

Sin duda, los inversores son uno de los principales stakeholders para las empresas y los canales online son una buena forma de comunicarse con ellos: el 81% de las empresas del Ibex 35 considera esencial la política de comunicación online en la relación con los inversores, según un estudio de Neolabels que citan en Expansión. Aunque, según el mismo informe y aunque resulte paradójico, el 80% no tiene definida una estrategia de comunicación en social media.

El citado artículo de Expansión recopila algunas prácticas innovadoras de empresas del selectivo español a la hora de relacionarse con los accionistas:

  • Acciona retransmite la Junta de accionistas por Twitter y luego hace resúmenes con Storify.
  • Banco Sabadell y Ferrovial apuestan por el
  • CaixaBank tiene una cuenta de Twitter dirigida a los accionistas @accionistascabk.
  • Iberdrola y Repsol tienen una app específica para los inversores.
  • Mapfre fue la primera en retransmitir su Junta de accionistas por Periscope.

¿Conocéis más ejemplos de buenas prácticas en la relación con inversores? ¡Compartidlo en los comentarios! 🙂

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.