“Busca el relato, la pequeña historia que cuenta la gran historia” 1


Share

Nuevas narrativas. Esas serían las dos palabras que resumen la I Jornada #MoJoBCN que se celebró ayer en el Mobile World Centre Barcelona, organizada por la UOC. Nuevas, porque algunas herramientas para hacer periodismo móvil son bastante recientes, como Facebook Live o los bots; narrativas, porque como señaló Carmela Ríos, de El Mundo, siempre hay que buscar el relato, “la pequeña historia que cuenta la gran historia”. Eso que ahora está de moda llamar storytelling, en inglés, que parece que siempre suena mejor.

Storytelling en estado puro fue la intervención de Ríos, que contagia entusiasmo y pasión por el periodismo móvil y por el periodismo en general, porque, como ella misma apuntó en más de una ocasión, al final de lo que hablamos es de periodismo, independientemente del medio y del formato. Escuchándola me dieron ganas de coger el móvil y reactivar mi vena reportera, esa que dejé a un lado hace años para centrarme en la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Aunque tal vez ese espíritu periodístico nunca ha dejado de estar presente en mi vida y en mi forma de hacer…

Ríos ofreció algunos consejos para contar historias con el móvil. En el artículo de Lavinia los resumen muy bien, aunque nada mejor que verla en acción:

De la mesa redonda de experiencias, en la que participaron Karma Peiró, de Nació Digital; Eduardo Suárez, de Politibot, y Marta Arias, de Revista 5W, os recomendaría dedicar un ratito a descubrir cada uno de los proyectos. Peiró nos confesó una obsesión: que todos los contenidos que publican sean responsive y se adapten a todos los dispositivos móviles. Valdría la pena que muchas empresas tomaran nota y adaptasen sus páginas web.

Suárez nos descubrió el mundo de los chatbots. Interesante reflexionar sobre algunas decisiones que has de plantearte cuando creas este tipo de robots: ¿será humilde o resabido?, ¿a quién va a seguir en redes sociales?, ¿qué tono usará en las conversaciones?

Arias nos dio un dato esperanzador: los suscriptores de la Revista 5W, «un medio lento, narrativo, reposado», que apuesta por los formatos largos, son muy jóvenes. Parece que los jóvenes están dispuestos a pagar por periodismo de calidad y eso es una buena noticia. ¿Llegaremos a superar el “todo gratis” en contenidos periodísticos, igual que ya estamos haciendo con los de ficción, con fórmulas como Netflix?

Idoia Sota, de La Vanguardia; Patricia Morales, de El Español; y Antonio Rull, Eldiario.es, compartieron su experiencia combinando periodismo móvil y redes sociales. Dos pistas a tener en cuenta:

  • «Para incentivar reacciones no hay mejor manera que reaccionando”, dijo Sota. Así que si quieres que comenten o hagan “me gusta”, empieza a hacerlo desde la propia organización.
  • Hay historias que pueden empezar en redes sociales y luego convertirse en historias para la página web. Es el caso de algunas historias del Instagram @elespanolcomida de los que han salido artículos como éste, muy en línea con los reportajes de “21 días”.

Si algo quedó claro en la jornada (al menos en las sesiones matutinas a las que asistí), es que la producción es clave, aunque hablemos de periodismo móvil. Eso y que WhatsApp no se lleva bien con los medios de comunicación: WhatsApp es el castigo de los medios, en palabras de Rull. Quizá cuando permitan hacer canales, como en Telegram, los medios se reconciliarán con la famosa app de mensajería instantánea, pero tener que trabajar con listas de distribución es una locura, nos contó Rull. Por el momento, Telegran es la gran vencedora para llegar a los lectores.

Y llegados a este punto, quizá os estéis preguntando: pero ¿yo debería apostar por los formatos móviles y/o para móviles? “Pregúntate primero de dónde viene tu audiencia y tendrás la respuesta. Si tu audiencia viene de ordenador de sobremesa, no vale la pena que inviertas recursos en el móvil”, nos dijo Morales.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on ““Busca el relato, la pequeña historia que cuenta la gran historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario