Pistas para crear buenos contenidos digitales 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

La semana pasada cerramos el módulo de “Narrativas digitales” en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF con un invitado muy especial: Javi Polinario. Autor de Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales y responsable de redes sociales de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Javi nos contó su experiencia de autoedición con su libro. Fue muy interesante descubrir los entresijos de una campaña de crodwfunding con una plataforma como Verkami.

La sesión tuvo un formato algo especial: primero los participantes del máster presentaron los planes de contenidos digitales que habían preparado y los fuimos comentando; luego Javi nos contó cómo vive él las redes sociales. “Viviendo las redes y no de las redes, porque las redes no dan dinero para vivir”, nos explicó.

Es difícil monetizar las redes sociales, ciertamente. Al menos de forma directa. Pasa igual que con los libros: publicar un libro no te hará rico, tener perfiles activos en redes sociales tampoco. Entonces, ¿para qué sirve?, ¿por qué lo hacemos? Por razones varias: da visibilidad, te posiciona, mejora tu reputación, te ayuda a crear marca personal… Y luego todo esto sí que te ayuda a conseguir trabajo, proyectos… Así que las redes sociales dan dinero, pero de forma indirecta. Bueno, excepto si eres un súper influencer que cobra miles de euros por cada tuit o publicación en Instagram, pero no es el caso 😉

Sobre los planes de comunicación digital que presentaron los participantes, Javi comentó en Twitter:

¡Cuánta razón! Hicieron un trabajo excelente. Más allá de las propuestas de contenidos, que variaban en función del grupo y de la organización que trabajaban, algunos aspectos se repitieron en la mayoría de proyectos:

  • No hace falta estar en todas las redes: mejor adaptar el plan a los recursos disponibles. Recursos siempre limitados, cuando hablamos de comunicación.
  • Es importante elegir bien los formatos: la elección dependerá de los usuarios a quienes queremos llegar y del tipo de contenido que podemos generar.
  • Es esencial diseñar un buen calendario editorial para no quedarse sin ideas y aprovechar al máximo los contenidos.
  • Conviene combinar contenidos propios y ajenos (content curation), y alargar la vida de los contenidos propios todo lo que sea posible (por ejemplo, aprovechando un día internacional para compartir un post de hace unos meses que no caduca).
  • A la hora de medir resultados, importa lo cuantitativo pero también lo cualitativo: ¿de qué me sirve duplicar el número de seguidores si no pertenecen a mi público objetivo?

Si los alumnos se llevan estas cinco ideas sobre estrategia de contenidos digitales, yo me doy por satisfecha 🙂 ¡Y creo que Javi también!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.