“Hecho es mejor que perfecto”: el largo viaje de la transformación digital 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Sofía Mayoral, de Banco Sabadell, en el Foro AEDIPE 2017.

“Hecho es mejor que perfecto”. La cita es de Mark Zuckerberg, nos ha dicho Marcos Urarte en el foro AEDIPE Catalunya 2017, y resume la esencia de la transformación digital, me atrevería a decir. El camino se hace andando, así que para digitalizarse, el primer paso es empezar a andar.

En un mundo cambiante, un mundo VUCA en el que la fusión hombre-máquina parece solo cuestión de años (llegará en 2049, según el proyecto Calico de Google), si queremos esperar a tener todas las certezas, no empezaremos nunca. “Vivimos en la era del desconcierto y la perplejidad”, señala el director general del Grupo Pharos.

Un dato para situarnos: ¿quiénes son los grandes actores de este mundo globalizado? El poder está en manos de las GAFAM: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. ¿En manos de 5 empresas tecnológicas? No, son más que eso, según Urarte, son “empresas obsesionadas por conocer al cliente”. Y añade: “antes decíamos que la información es poder, ahora también es negocio”.

Y hablando de información: cada día se generan 2,5 quintillones de bytes, nos dijo Alfred Escala, VP de IBM Global Markets. Difícil de imaginar, ¿verdad? Por si os ayuda: Escala nos lo ha traducido diciendo que es un 2,5 seguido de 18 ceros. Vamos, que son muchos millones de datos los que generamos cada día. No todos útiles, por supuesto. Pero ahí están y lo difícil es desgranar el trigo de la paja. El robot Watson de IBM nos puede ayudar a hacerlo.

Escala nos lo presentó. Si tenéis curiosidad, podéis conocerlo en este vídeo:

Como veis, Watson ganó a los dos mejores concursantes del concurso televisivo Jeopardy. Pero eso solo es una anécdota: la aplicación de Watson, es decir, de la cognitive computing va mucho más allá. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, dirigido por Josep Baselga, lo usa. El doctor Baselga lo compara con un GPS, dice que Watson orienta y guía. “Es un compañero de trabajo”, indispensable cuando hay 80 tratamientos para tratar el cáncer y otros más de 800 en camino. ¿Cuál es el mejor para cada paciente? Watson te ayuda a saberlo.

La tecnología cognitiva abre 3 grandes áreas de oportunidad para las empresas:

  • Nuevos sistemas de interconexión
  • Eficiencia operativa, pues permite la automatización de tareas
  • Reducción de costes

Otras organizaciones que ya “colaboran” con Watson son The Royal Bank,

Nescafé y Softbank en Japón, Nissan y CaixaBank, que lo usan para atención al cliente. Associated Press lo usa para generación automática de información empresarial.

Todo esto está muy bien, pero a veces nos suena a ciencia ficción. Por eso es importante saber aterrizarlo en nuestro día a día. Se trata, como diría Fernando de la Rosa, de aplicar el índice #PQS: y todo esto de la digitalización, a mí, ¿Para Qué me Sirve? Soy muy fan de este índice que propone el CEO de Foxize, empresa de formación con la que tengo el placer de colaborar, por cierto 🙂

Y más allá de robots, por supuesto, están las personas. Al fin y al cabo, “la transformación digital es un desafío de personas, no de tecnología”, nos ha contado Sofía Mayoral, directora digital de Recursos Humanos de Banc Sabadell, citando a Accenture. Sofía aceptó el reto de aplicar sus conocimientos de marketing digital al departamento de personas: “He pasado de tener que enamorar a los clientes a enamorar a mis compañeros”. “El rol de RRHH ha evolucionado: ha pasado de gestionar personas a facilitar experiencias y conocimiento”, ha dicho. Porque, al final, hablemos de clientes o de empleados, “todo se reduce a sentirse querido”, asegura Sofía. (Gracias por mencionarme en tu presentación, Sofía, es todo un honor colaborar con vosotros en el Espacio Digital de Banco Sabadell :)).

Y para acabar este resumen de la jornada de hoy sobre digitalización de las organizaciones, aquí tenéis una selección de citas de los ponentes para reflexionar:

  • “La cultura de una empresa no es el ADN, es el sistema inmunitario”. Marcos Urarte, director general del Grupo Pharos
  • “Imposible es simplemente una opinión”. Marcos Urarte
  • “La tecnología cognitiva proporciona sistemas que colaboran con el profesional”. Colaboración y no amenaza. Alfred Escala, VP de IBM Global Markets
  • “Si no tienes datos, solo es una opinión”. Fernando de la Rosa, CEO de Foxize
  • “Todo nos suena, pero no profundizamos”. ¡Qué paradoja! Fernando de la Rosa
  • ‪”Empoderar es dotar de poder, no sobrecargar de tareas”. Fernando de la Rosa
  • Inbound recruiting: ¿y si aplicamos el inbound marketing a la captación de talento?”. Sofía Mayoral, directora digital de Recursos Humanos de Banc Sabadell
  • “No hay separación entre marca personal y marca profesional. Nuestro trabajo forma parte de nuestra vida”. Sofía Mayoral
>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.