Gabilondo en #Netcom2018: “Vivamos en la tecnología, pero no para la tecnología” 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Iñaki Gabilondo en Netcom 2018. Foto: Dircom.

Vivimos tiempos acelerados. Por eso escuchar reflexiones pausadas como las que nos regaló Iñaki Gabilondo en #Netcom2018 es aún más valioso y necesario. Os dejo las ideas que compartió que más me gustaron e impactaron. Ideales para poner a las neuronas a trabajar. Gracias a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) por un encuentro de los comunicadores tan inspirador. ¡Y felicidades por estos 10 años, Dircom Catalunya!

Sobre la hiperabundancia de contenidos disponibles en la Red…

Lo primero que escasea en las inundaciones es el agua potable. Es lo que pasa ahora ante el exceso de contenidos disponibles: ¿dónde está la información potable en entre tanta información falsa y no contrastada?

Sobre la inmediatez…

El lema de CNN+ era “lo estoy viendo, está pasando”. Los compañeros de Gabilondo decían que eso era periodismo en estado puro, sin interferencias. Pero Gabilondo añadía: “lo estoy viendo, está pasando, pero yo no me entero de nada”. Es necesario poner la información contexto y ese es el papel del periodista y del comunicador: hacer de intermediador añadiendo valor.

Sobre la tecnología y los cambios que vivimos…

“Me preparé para un mundo, pero vivo en otro”. Esa es una de las reflexiones que se desprendía de un estudio. No es algo nuevo, según Gabilondo. El ser humano siempre ha tenido esa sensación de que todo va muy deprisa.

Conozcamos las herramientas digitales. Descubramos cada novedad que se lance. Aprendamos a usarlas. Pero no las idolatremos. Vivamos en la tecnología. Pero no para la tecnología.

Las redes sociales han irrumpido en el contexto comunicativo y han fulminado los escenarios a los que estábamos acostumbrados.

Sobre el tiempo…

Los días tienen 24 horas. Eso es algo que no ha cambiado en toda la historia de la humanidad.

Sobre el trabajo del Dircom…

¿La clave del éxito del dircom son las nuevas tecnologías? No. Es el valor de lo que ofrezca. Por eso su gran lucha es conseguir que su empresa ofrezca algo de valor.

Solo sobrevivirá aquello que la gente crea. La audiencia quiere identificar los yacimientos de veracidad en los que depositar su confianza.

¿La fórmula del éxito? Solvencia = decencia + tiempo.

Algunas reflexiones sobre la postverdad en tiempos de redes

Vídeo con la intervención completa de Iñaki Gabilondo en #Netcom2018

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario