¡No es comunicación, son relaciones! 1


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Más que un conjunto de técnicas al servicio del marketing, más allá de comunicación, el social media son relaciones, con todo lo que eso implica. Escribo esto parafraseando a Jordi Xifra en el prólogo de la versión en castellano del manual de Jacquie L’Etang “Public Relations: Concepts, Practice and Critique”. La cita original hace referencia a las relaciones públicas, pero es perfectamente aplicable al social media.

Defiende Xifra que en tanto que las relaciones públicas se encargan de la gestión de las relaciones de tipo social, llevan aparejadas un bagaje sociológico inseparable. Y lo mismo sucede con los medios sociales. ¿No os parece?

El paradigma crítico de las relaciones públicas que propone L’Étang es perfectamente aplicable al campo del social media, porque el social media es interdisciplinar. No se puede entender solo desde la perspectiva de la comunicación, ni del marketing, ni de la sociología, ni de la estadística. Si solo se mira desde una de estas ópticas, la visión que se tiene es muy pobre.

Para comprender totalmente el social media es necesario hacerlo desde un enfoque multidisciplinar. Por eso, cuando más rica y variada sea la mirada de los profesionales que diseñan y ejecutan las estrategias de medios sociales, mejores serán los resultados.

Recuerdo que en la presentación del programa Key Opinion Leaders (KOL) de Huawei, Enrique Dans nos contó que es un biólogo explicando tecnología como un biólogo. Dans se licenció en ciencias biológicas antes de doctorarse en sistemas de la información.

Hace mucho que sigo a @edans y su trabajo, pero desconocía sus orígenes formativos que, por cierto, me hicieron pensar en The Social Organism, el libro de Oliver Luckett y Michael Casey que hace una aproximación al social media desde la óptica de la biología. “A Radical Understanding of Social Media to Transform Your Business and Life”, lleva por subtítulo este libro más que inspirador que invita a analizar los medios sociales desde otro punto de vista.

Volviendo al libro de L’Étang en castellano, Jordi Xifra cierra el prólogo dando la bienvenida “a la liberación de las relaciones públicas”. Considera que el pensamiento crítico ayuda a las relaciones públicas a “liberarse de las ataduras yanquis que ignoran la tradición sociológica europea”. ¡Demos pues también la bienvenida a la liberación del social media!

Empecemos a estudiar y entender los medios sociales desde una perspectiva más multidisciplinar, más sociológica y menos yanqui. Dejemos a un lado los complejos que nos hacen pensar que al otro lado del charco lo hacen todo mejor.  ¿Quién se apunta?

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “¡No es comunicación, son relaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario