Miru: el proyecto colaborativo de comunicación interna de Canon 0


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Con Mario Ostolaza, Corporate Marketing Communications de Canon en Cataluña.

“Connect. Share. Create”. Bajo este lema nació Miru, el espacio digital de trabajo y de comunicación de Canon. Miru significa mirar, ver, en japonés, me cuenta Mario Ostolaza, Corporate Marketing Communications de Canon en Cataluña. Y al buscar el vocablo por Internet, descubro que también puede significar intentar o probar.

En cualquiera de esas acepciones, Miru es la palabra idónea para designar este proyecto que Canon puso en marcha hace 3 años para fomentar la colaboración entre sus equipos de los países EMEA. Creado con la tecnología Sharepoint, Miru facilita que los empleados compartan sus experiencias y trabajen de forma colaborativa a través de las herramientas del paquete Office 365, en un entorno seguro.

Pero Miru es mucho más que un espacio colaborativo: es una nueva forma de trabajar. Para introducir este nuevo estilo de trabajo, Canon identificó a 260 “Miru Mentors”, embajadores internos que formaron al resto de trabajadores en el uso de estas herramientas y actuaron como evangelizadores del nuevo espíritu de trabajo.

¿Cómo se consigue embarcar a todos los empleados en un proyecto de estas características? Mario lo tiene claro: “predicando con el ejemplo”. Si quieres mostrarles las ventajas de usar Sway, no se lo explicas, se lo muestras creando una presentación muy visual con este programa (cuyo resultado me recuerda mucho a las historias creadas con Spark o Shorthand). “Y cuando ven las ventajas de la nueva herramienta, la empiezan a usar”, asegura.

Otra de las claves del éxito de Miru es que se anima a los empleados a usar este entorno colaborativo sin ponerles limitaciones. Por ejemplo, pueden usar Yammer para crear grupos de trabajo, pero también para compartir temas más lúdicos. Así, encontramos grupos en los que se comparten las últimas campañas del departamento de marketing y otros en los que se comparten fotos de gatos o se organizan parejas de conversación para practicar idiomas, todos ellos creados de forma natural.

Le pregunto a Mario si cuentan con un programa de employee advocacy con el que animen a los empleados a compartir la actualidad de la empresa en sus redes sociales, y me explica que tienen guías de uso y comportamiento en redes sociales disponibles para todos los trabajadores. En ellas les invitan de forma proactiva a compartir la actualidad de la empresa y desde comunicación comparten todas las novedades en la home de Miru y también en los grupos de Yammer correspondientes.

A juzgar por la actividad que hay en Miru, no hay duda de que el proyecto está funcionando. En Yammer podemos ver mensajes de temas lúdicos publicados fuera del horario de trabajo, buena muestra de que los trabajadores tienen ganas de compartir sus aficiones con sus compañeros. También confirman la buena acogida del proyecto las valoraciones formales de los empleados a través de las encuestas internas anuales y las valoraciones informales en reuniones y encuentros de empleados. La colaboración entre empleados de Canon de distintos países ha aumentado y se han estrechado los vínculos entre compañeros que antes del lanzamiento de Miru ni siquiera se conocían.

El proyecto Miru, que se desarrolló en colaboración con la agencia MSL Group, fue reconocido con el Gold Digital Impact Award a la mejor intranet en 2015 y quedó finalista en la categoría de comunicación interna en los PR Week Global Awards 2016 y en los CIPR Excellence Awards 2016.

Éste es un buen ejemplo de proyecto de comunicación interna que funciona y demuestra que no hay nada menos efectivo que obligar y prohibir, cuando hablamos de fomentar nuevos hábitos dentro de una organización. ¡Gracias Mario por compartir conmigo todos los detalles de este interesante proyecto que muestra el potencial que tiene la tecnología en el ámbito de la comunicación interna!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario