Aplicando el ‘out of the box’ a las relaciones públicas 2


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

“La interdisciplinariedad nos ha de permitir dar más visibilidad a las relaciones públicas”, sugirió Jordi Xifra en la sesión inaugural de la Barcelona International Critical PR Conference #8, celebrada en la Universitat Pompeu Fabra la semana pasada y en la que tuve la suerte de presentar algunos resultados de mi tesis doctoral junto al profesor Ferran Lalueza.

Todas las sesiones de la conferencia giraron en torno a la idea de acabar con las disciplinas cerradas y promover la interdisciplinariedad en las relaciones públicas. El out of the box aplicado al ámbito de la comunicación estratégica. Colaboración versus hermetismo. Un canto a la experimentación y la creatividad, un alegato contra los ámbitos de conocimiento cerrados.

La idea me gusta, me parece sugerente y provocadora. Como ya dije en un post anterior, creo que para comprender totalmente los medios sociales, es necesario hacerlo desde un enfoque multidisciplinar. La variedad enriquece, y eso no es algo nuevo.

El congreso #PRMeeting8 visto desde la perspectiva del ponente.

No hay nada más gratificante y enriquecedor que aplicar conceptos y teorías de otras disciplinas a la tuya. Es algo que en relaciones públicas y comunicación estratégica se ha venido haciendo con la psicología y la sociología, pero también se pueden hacer interesantes lecturas del proceso comunicativo desde la óptica de la historia, la política, la biología, la ingeniería…

Sin embargo, considero necesario hacer dos puntualizaciones. La primera, que para poder abrirte a otras disciplinas primero has de dominar suficientemente la tuya. No  puedes aplicar la sociología a las relaciones públicas sin haber estudiado antes a Bernays y Grunig, por citar solo a dos de los pioneros del ámbito.

El segundo matiz tiene que ver con la forma de entender la innovación. Me explicaba Miquel Lladó que innovar no es solo hacer cosas nuevas. El lecturer de dirección estratégica del IESE apunta que “innovar es crear” y, por eso, para innovar “hay que tener curiosidad”. El profesor del IESE, que era CEO de Bimbo para España y Portugal cuando lanzaron el pan sin corteza, asegura que una buena forma de innovar consiste en trasladar cosas que triunfan en otros mercados al tuyo.

Aplicando este apunte de management a las relaciones públicas, podríamos decir que además de aplicar lo que funciona en otros mercados, al nuestro, también podemos aplicar lo que funciona en otras disciplinas, a la nuestra. Y fijaos que esto nos lleva de nuevo a la idea de multidisciplinariedad del inicio del post. También las relaciones públicas pueden inspirarse en la dirección de empresas. Solo hay que leer a Peter Drucker o Michael Porter para darse cuenta de ello.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “Aplicando el ‘out of the box’ a las relaciones públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario