La transformación digital va de personas, no de tecnología 0


Cuando hablamos de digitalización, normalmente pensamos en tecnología, pero la transformación digital no va de máquinas sino de personas. Son las personas las que hacen posible la transformación. No hay tecnología capaz de digitalizar una organización si las personas que la forman no aceptan el cambio y están dispuestas a llevarlo a cabo.

Y si el compromiso de los trabajadores es esencial para llevar a cabo la transformación digital, está claro que la comunicación interna jugará un papel clave en este proceso. ¿Por qué? Porque evitará o minimizará la resistencia al cambio.

¿Qué departamento debe encargarse de la digitalización? En realidad, la transformación digital de las empresas es transversal. Así que, aunque haya un departamento que lidere este proceso, toda la organización debe implicarse para que el proyecto sea un éxito. Porque, como acabamos de comentar, la transformación digital la lideran las personas. Eso sí: es indispensable que la dirección crea en ello. Sin su compromiso no se puede llevar a cabo ningún cambio organizacional y la digitalización no es una excepción.

Por eso hay que formar en competencias digitales a todos los colaboradores, pero en especial a aquellos que pueden actuar como evangelizadores del resto de empleados. Se trata de identificar esos early adopters que disfrutan de la tecnología, y además son líderes de opinión capaces de contagiar su entusiasmo tecnológico al resto de compañeros, independientemente del cargo que ocupen. Esos embajadores digitales son los que conseguirán mover al resto de personas hacia la transformación digital deseada.

La tecnología es un medio, nunca un fin. El fin de la transformación digital es que las organizaciones sean más efectivas, más productivas, más competitivas. Y eso solo se puede conseguir si lo digital se acaba integrando en el ADN de la organización.

Sobre este tema me invitaron a reflexionar en la #Cordada #Sherpas20 de este mes, la newsletter del proyecto de #SaludDigital liderado por Laboratorios Menarini con el que tengo el placer de colaborar. Podéis leer el boletín completo y descubrir más sobre la maravillosa iniciativa “Juntos contra el aislamiento digital”.

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario