La transparencia funciona (y este caso lo demuestra) 2


Share

Las empresas han de ser transparentes hoy en día porque los ciudadanos y los clientes así se lo piden. ¿Cuántas veces habéis leído/ oído esta afirmación? Como diría Pablo Herreros: “Sé transparente y te lloverán clientes”. Pero ¿cuántas empresas lo son realmente? Una cosa es decirlo y otra es hacerlo.

Hoy os traigo un ejemplo que demuestra que las cosas pueden hacerse bien por iniciativa propia y no solo cuando toca dar la cara en una situación de crisis. La empresa que protagoniza este caso es Nintendo.

En el E3 de 2017, la mayor feria de videojuegos del mundo, Nintendo presentó el logo de Metroid Prime 4, la nueva entrega de la saga Metroid Prime para Nintendo Switch, un título muy esperado por los fans. Era solo el logo, pero significaba que la empresa estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo episodio del juego.

Desde entonces, pocas novedades más se habían conocido. Hasta que, este enero, Nintendo publicó este vídeo. En él, Shinya Takahashi, Senior Managing Executive Officer de Nintendo, explica que el juego no está a la altura de los estándares que la empresa esperaba, por lo que ha decidido paralizar el desarrollo, cambiar de desarrolladores y empezar casi de cero.

En realidad, Nintendo no había concretado una fecha de lanzamiento para el juego, pero era consciente de que, al anunciar en 2017 que estaban trabajando en él, se habían creado expectativas en el sector y entre los aficionados. Por eso decidieron dar explicaciones, pese a que nadie se las había pedido. Como veis, una iniciativa totalmente proactiva por parte de la empresa, basada en la honestidad, la transparencia y el respeto hacia sus clientes. ¿No os parece genial?

La reacción por parte de los medios y de los fans no pudo ser mejor. Pese al chasco inicial al descubrir que el lanzamiento del juego se retrasaría, la respuesta fue de comprensión y agradecimiento por la sinceridad de Nintendo.

Como dice Jason Schreirer, periodista especializado en el sector de los videojuegos, en este tuit: la transparencia funciona.

¿Cuántas empresas hubieran hecho lo mismo que Nintendo? Me atrevería a decir que muy pocas. Y vosotros, ¿qué pensáis?

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “La transparencia funciona (y este caso lo demuestra)

  • Pablo Herreros

    Qué bueno, Cristina! Claro que funciona: se han ganado a pulso que sus clientes les crean. Cuando salga, la gente se tirará en plancha a comprarlo con la total confianza de que será un juegazo. La transparencia es rentable, a ver si lo entienden los miopes ;).

  • José Luis Culebras

    Da gusto comprobar que todavía quedan directivos con valores. Porque esta decisión viene, sin lugar a dudas, de una persona con un alto sentido de la calidad y de la obligación.

    Ser transparente funciona cuando, a nivel de empresa, no tienes nada que esconder. Simplemente te sinceras y todo sale sin artificios, y la gente te cree y entiende.

    Más gente como Shinya Takahashi en el mundo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario