¿A qué suena tu marca? 0


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó un poco antes de lo previsto, pero antes me dejó preparar algunos posts que iré publicando a lo largo de las próximas semanas, mientras me tomo un descanso para disfrutar de mis peques.

Si tu marca tuviera voz, ¿cómo sonaría? “Caminamos hacia un nuevo ecosistema de relación con las marcas a través de la voz como formato e interfaz”, asegura Roberto Carreras, fundador de Voikers.

El éxito de los asistentes de voz como Google Home, Cortana de Microsoft, HomePod de Apple y Amazon Echo demuestra que la interacción con dispositivos mediante voz ha llegado a nuestro día a día para quedarse. Una de cada tres búsquedas en el móvil ya se realiza con la voz, según explicó Javier Martínez, Customer Engineer Manager para Google Cloud en España y Portugal, en la presentación de Voikers.

Esta empresa que acaba de lanzarse se presenta como “el partner para la estrategia de voz de las marcas” en su página web. Ofrecen un amplio catálogo de productos y servicios en tecnología y contenidos de voz. Vamos, que son el compañero perfecto para responder a la pregunta que da título a este post.

Los bots de voz cada vez hacen más cosas. Ya no solo se limitan a hacer una búsqueda sencilla en Internet, sino que también pueden reservarte una mesa en un restaurante o pedirte hora en el médico. Y parece que pronto se podría ir un paso más allá y usar la voz para hacer login en un servicio o para cerrar un contrato, como se explicó en el evento antes citado (que se puede ver en YouTube).

Quizá esto último aún puede sonar a ciencia ficción, pero en realidad la voz hace tiempo que ocupa un lugar destacado en la relación entre marcas y clientes. Solo hay que pensar en los call centers: atención al cliente ofrecida a través del teléfono, es decir, de la voz.

Hoy en día, uno de los contenidos que más crecen son los podcasts, también basados en voz y audio. Los ingresos publicitarios de la industria del podcast superaron los 500 millones de dólares en Estados Unidos en 2018 y 1 de cada 3 usuarios ya escucha al menos un podcast al mes, según el estudio “The Infinite Dial”, elaborado por Edison Research y Triton Digital que recoge Marketing Directo. En España, el consumo de los podcasts es más lento, pero también va en aumento.

Habrá que retomar el audio y pensar en las marcas como marcas sonoras. Volver a los básicos de la personalidad de una marca a través de un jingle, una música, etc.”, vaticina Jorge Morata, director de Mindshare Spain. “Volvemos a la forma de comunicación más natural de los humanos. Una gran oportunidad para las marcas y empresas”, según dijo Alfonso G-Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPG Media Brands en la presentación de Voikers (que se puede ver en YouTube).

En los últimos posts hemos hablado de branding olfativo y auditivo, que se suman al visual, mucho más habitual. ¡Quizá pronto incluyamos también el tacto y el gusto a las estrategias de marca! Lo que está claro es que el branding sensorial cada vez cobrará más protagonismo en la era de las experiencias que vivimos actualmente.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario