Buenas prácticas en narrativas digitales 0


Share

Me fascinan las narrativas digitales. Me parece muy interesante descubrir nuevas maneras de aprovechar las herramientas digitales para explicar historias y llegar de maneras innovadoras a los públicos. Por eso me animé a publicar un breve manual sobre el tema (en fase de actualización), también recojo algunos ejemplos de narrativas digitales en la nueva versión de «Relaciones públicas 2.0» (publicado hace unos meses) y de tanto en tanto recopilo aquí en el blog buenas prácticas. Hoy os traigo una nueva entrega de ejemplos que demuestran el potencial de Internet como plataforma narrativa.

Empezamos con un maravilloso webdoc transmedia, Los desiertos de Sonora, producido por Altaïr Magazine en el que Paty Godoy nos invita a hacer un viaje literario por los paisajes del norte de México siguiendo los pasos de los protagonistas de la novela “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño.

 

En este caso, se trata de un website hecho a medida para relatar esta historia, como ha confirmado Altaïr. Pero también se pueden aprovechar las herramientas existentes para innovar en narrativas.

El periodista Ricard Ustrell utiliza Adobe Spark para hacer diarios de rodaje del programa “Quatre gats” de TV3 y mostrarnos qué pasa tras las cámaras.

El grupo Lavinia comparte su newsletter semanal @NextMedia por e-mail y también en Stories de Instagram.

Newtral, el verificador de noticias falsas, convierte la actualidad en un juego a través de Instagram Stories, como apunta Gustavo Entrala.

La RAE aplica la técnica de “elige tu propia aventura” en Twitter para lanzar retos a sus seguidores. Superar con éxito estos retos no solo permite descubrir el final del relato sino también poner a prueba los conocimientos sobre lengua española. Por cierto, preparan las historias con Twitter Ads para evitar que los tuits aparezcan en su timeline.

Twitter también le sirve a la RAE para lanzar otro tipo de juegos, como estos acertijos que parten de una nube de etiquetas.

Y sin salir de Twitter, otro ejemplo innovador: las videocrónicas deportivas de 1 minuto que The Guardian publica tras los partidos, con estadísticas, fotos, etc., y que descubro gracias a José Luis Rojas.

Y, para acabar, dos ejemplos de narrativas digitales para explicar el devastador incendio de Notre Dame que descubro vía Miquel Pellicer.

El New York Times, a través de Instagram Stories:

Un increíble reportaje multimedia preparado por La Nación, con infográficos, vídeos y fotos del antes y el después (como las que se pueden preparar con la herramienta Juxtapose del KnightLab).

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario