Branded content: algunos casos de éxito 0


Share

El branded content cada vez despierta más interés entre las marcas. No es de extrañar, si tenemos en cuenta el rechazo creciente de los usuarios ante las interrupciones y la buena acogida que tienen los contenidos de valor ligados a entretenimiento y aprendizaje. Según un estudio de IPG Media Labs y Forbes (aquí una infografía que resume los principales resultados), el branded content es el doble de efectivo que los banners. Además, el recuerdo de marca es muy superior al que se consigue con la publicidad, y también su impacto. Los datos son de 2016, así que seguramente hoy las cifras aún serán más altas.

Estas últimas semanas he descubierto varios ejemplos de contenido de marca de esos que vale la pena compartir y me he animado a recopilarlos en este post.

En primer lugar, el universo transmedia de la serie “Gigantes”, una producción de MovistarPlus en colaboración con FLUOR Lifestyle. No soy seguidora de la serie, pero me ha parecido muy interesante esta presentación que Eduardo Prádanos compartió en Twitter, en la que se explica todo el proceso de trabajo que se ha seguido para crear el universo transmedia de la serie: objetivos, públicos, puertas de acceso a la historia, etc.

Y aquí tenéis el vídeo que lo resume.

Y de una serie de ficción a una ficción creada por una marca. “La octava dimensión”, un cortometraje protagonizado por el Audi Q8, producido por Audi y dirigido por Kike Maíllo, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián. Un thriller que invita a descubrir todas las caras de la verdad.

Otro buen ejemplo de branded content, en este caso de no ficción, es el documental “Hope”, de Quirón Salud. Diseñado y producido con el apoyo de Movistar+, y presentado por el doctor Mario Alonso Puig, el documental explica los avances médicos “que cambiarán nuestras vidas” y responde a preguntas como: ¿Se puede curar la anorexia con una operación? ¿Se puede prever el cáncer con un sencillo análisis de sangre? ¿Viviremos más de 150 años sin problemas?

Os dejo el tráiler y también la presentación de la campaña en 10×10 BCMA:

Todos estos ejemplos son producciones de ficción, documentales o web series que cuentan con grandes productoras detrás. Sin embargo, también se puede hacer buen branded content con menos recursos.

La campaña “Azul o rosa”, impulsada por Laboratorios Merck, pretendía posicionar a la farmacéutica como un referente en al ámbito digital en los procesos de reproducción asistida, y ofrecer una visión empática y humana sobre este tema. Como explica la agencia ZOND en la presentación de 10×10 BCMA, lo que hicieron fue grabar varios vídeos protagonizados por personas que cuentan en primera persona su experiencia, conducidos por Lorena Gonzalvo, que fue madre por reproducción asistida y se ha convertido en prescriptora en el ámbito de la fertilidad. La difusión de estos vídeos se reforzó con la creación del blog “Azul o rosa”, de perfiles en Facebook y Twitter, y con una potente campaña de relaciones públicas.

Case Study: Azul o Rosa para Merck from ZOND on Vimeo.

Nokia ha lanzado Futurithmic, una web destinada a explorar las implicaciones de tecnologías emergentes en la sociedad, la política, la economía… Además de artículos, los vídeos tienen un papel destacado. En el canal de YouTube que acompaña este proyecto editorial, expertos analizan los retos y ventajas de avances tecnológicos como el 5G o la realidad aumentada a través de vídeos cortos en formato entrevista. Aquí podéis ver un ejemplo:

Otro ejemplo similar al de Nokia convertido ya casi en clásico en nuestra casa es el de Orange con Nobbot, una plataforma de contenidos en la que se informa de los avances y las tendencias tecnológicas de la mano de expertos y apostando por un enfoque reflexivo. Lanzado en 2016, el proyecto editorial de Orange ha logrado diversos hitos desde entonces, como entrevistar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo antes del inicio de la campaña electoral del 28-A.

Volviendo al formato audiovisual, Uber ha lanzado la webserie de animación “Once Upon a Ride” en la que pone en valor su servicio, como descubro a través de ZOND.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario