8 consejos para crear contenidos que enganchen 0


Share

Hazlo divertido. Lo recomendaba Calvo con barba en este post. “Si haces algo divertido que haga molar a los usuarios, estos se vuelven locos, olvidan todas las normas de prudencia digital y se lanzan a publicar sobre el tema en sus redes sociales”. Escribía estas líneas al hilo del boom que ha vivido la aplicación FaceApp estos días.

Añade Lucas en su post: “dejémonos de llorar porque no hablan de nosotros, pensemos qué podemos hacer para ponérselo fácil y provoquémosles. (…) Si lo hemos hecho bien, serán los usuarios los que se encargarán de difundir el mensaje.”

Como explica Antonio Núñez en La estrategia del pingüino, libro en el que  expone las bases de la comunicación de persona en persona, hoy en día no basta con captar la atención de nuestros destinatarios, “es imprescindible que estos hagan correr nuestra voz”. De hecho, si el destinatario ‘solo’ nos presta atención, pero decide no actuar como altavoz de nuestra voz, entonces “nuestro mensaje muere con él”.

¿Cómo lograr mensajes contagiosos que los usuarios estén deseando compartir? Jonah Berger ofrece algunas pistas en Contagioso, libro que reseñé hace algún tiempo. También Núñez da consejos en su libro antes citado. Todas estas recomendaciones, sumadas a la de Calvo con barba, pueden ayudarnos a crear mensajes que se propaguen a través de las redes. Podríamos resumirlas en estas 8 ideas:

  1. Hazlo divertido, para que la gente quiera compartirlo.
  2. Hazlo emocionante, porque las emociones provocan más que la razón.
  3. Hazlo sencillo: un objetivo, un mensaje; no intentes influir, convencer, persuadir, argumentar y crear vínculos con cada mensaje. Ya se sabe que quien mucho abarca…
  4. Hazlo breve, porque el consumo de contenidos es cada vez más fraccionado y se hace en micromomentos.
  5. Hazlo valioso, porque si los usuarios perciben que tu mensaje es útil para su comunidad lo querrán compartir.
  6. Hazlo en formato narrativo, porque los relatos “son recipientes que transportan ideas”, según Berger, son fáciles de recordar y de compartir.
  7. Hazlo participativo: permite que los usuarios personalicen el mensaje y lo hagan suyo.
  8. Hazlo provocativo, que incite a ser compartido.

¿Qué otro consejo añadiríais a este listado para conseguir que la gente hable de ti? ¡Compártelo en los comentarios!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario