8 claves de comunicación de marca en tiempos de redes 0


Share

Este año me invitaron a inaugurar la tercera edición del posgrado de Contenidos en social media de la Universitat de Barcelona. Y repasamos algunas tendencias en comunicación de marca que os apunto a continuación:

>> 4 claves de comunicación de marca

Las marcas venden algo más que un producto. Hoy una marca de cerveza no es suficiente con que venda esta bebida, ha de vender algo más. Solo hace falta ver la última campaña de #mediterráneamente de Estrella Damm, dividida en dos actos: Alma y Amantes.

Las marcas tienen un propósito y se comprometen. Siguiendo con el ejemplo anterior, la campaña de Damm busca concienciar sobre la necesidad de proteger el mar Mediterráneo. Su propósito va más allá de vender una bebida. El caso de Nike también es un buen ejemplo.

Una marca es la suma de las marcas de sus empleados. Y, de hecho, son ellos quienes explican la marca corporativa. Por eso, tu marca personal no está reñida con la de tu empresa y cada vez son más las compañías que apuestan por el employee advocacy.

Desaparecen las fronteras entre comunicación externa e interna. Lo veíamos hace solo unos días con la conversación interna de Mark Zuckerberg que se ha hecho pública y en la que el fundador de Facebook se burla de la competencia y habla de su estrategia política.

>> 4 ideas sobre narrativas y formatos

Storytelling transmedia. Queremos que las marcas nos expliquen historias y queremos que el relato se expanda a través de diferentes medios. No hay transmedia sin storytelling.

Microinfluencers. No tienen millones de seguidores pero sí los seguidores que le interesan a la marca. Son la forma más efectiva de llegar a tus nichos de audiencia.

Audiobranding. ¿Cuál es la voz de tu marca? Una pregunta clave en un momento en el que cada vez interactuamos más con las marcas a través de la voz, ya sea a través de asistentes de voz o de formatos como los podcasts.

Branded content & brand journalism. La marca se convierte en editora de contenidos. Hay numerosos ejemplos recientes que muestran la efectividad de que la marca se convierta en medio.

Muchas gracias a Javier Guallar y a Juanjo Boté, coordinadores del posgrado, por invitarme a inaugurar esta edición y contar conmigo en el claustro de profesores. ¡Y a todos los asistentes por la buena acogida de la charla (resumen en tuits)! 🙂

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario