20 ideas sobre comunicación a tener en cuenta en 2020 (1ª parte) 0


Share

Unsplash / Stephan Henning @unlesbar

Diciembre es mes de hablar de tendencias y, como no quería ser menos, he preparado una recopilación de 20 ideas relacionadas con la comunicación de las que se ha hablado mucho estos últimos meses y que creo que seguirán siendo relevantes en los que están por venir. Incluyo enlaces a estudios y libros por si queréis profundizar más en algún tema. He dividido la lista en dos posts: espero que os resulten inspiradores 🙂 Aquí va la primera entrega.

Comunicación interna

En los próximos años va a crecer la importancia de la comunicación interna, según explica el profesor Yago de la Cierva, del IESE, en este vídeo. Las empresas dedicarán más recursos, personal y energía a fortalecer los vínculos con los stakeholders internos. Relacionado con este tema, a principios del 2020 está previsto que se publique el Manual de Comunicación Interna de Dircom que hemos preparado Maite Arocas, Susana Miquel Segarra y una servidora, con un enfoque muy práctico. El informe sobre el estado de la comunicación interna que cada año publica Gatehouse es fantástico para conocer mejor el sector.

Comunicación líquida

De un tiempo a esta parte, vemos cómo se desdibujan los límites entre comunicación interna y externa. Con las redes sociales, todo está a un clic de hacerse público, así que cada vez tiene menos sentido creer que un contenido pensado para el público interno se quedará dentro de la organización. Ojo: esto no significa que no se deban diseñar estrategias de comunicación específicas para el público interno, sino que las empresas han de ser conscientes de que cualquier comunicado interno puede salir al exterior. El informe “The Intersection of Internal & External Communication” de IC Kollectif habla precisamente de esto.

Branded content

Aunque informes como el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain señalan que publicidad personalizada en redes sociales no resulta molesta, especialmente entre los más jóvenes, lo cierto es que los públicos cada vez son más reacios a las interrupciones. No es casualidad que la inversión en branded content en España haya aumentado un 41% en los últimos dos años, según los resultados del Content Scope 2019 de BCMA Spain. Gracias a los medios digitales, las marcas tienen mucho más fácil convertirse en editoras de contenidos.

Narrativas digitales

Siempre digo en las formaciones que imparto que existen herramientas online para hacer prácticamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, y muchas de ellas tienen una versión gratuita. Líneas del tiempo, reportajes inmersivos, historias en Twitter… Vale la pena aprovechar todo el potencial de las narrativas digitales para llegar a nuestros públicos. Uno de mis propósitos para el 2020 es actualizar el manual Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal.

Storytelling transmedia

Y ligado a las narrativas que comentaba en el punto anterior, no podemos olvidarnos del relato. Una buena historia es la clave para conectar con las audiencias. El storytelling es hoy indispensable, siempre basado en hechos, por supuesto (storydoing). En caso contrario no es storytelling sino greenwashing, maquillaje y manipulación. Si os interesa una introducción al storytelling corporativo y de marca personal, Storytelling en una semana, de Antonio Núñez, es un buen título para empezar.

Marca personal

Cambiaremos de trabajo varias veces a lo largo de nuestra trayectoria profesional, pero nuestra marca personal siempre nos acompañará. Invertir en marca personal es invertir en nosotros mismos y en nuestro futuro, tanto si trabajamos por cuenta ajena como si lo hacemos por cuenta propia. Monetízate, de Antonio Pérez Ortega, os ayudará a potenciar vuestra marca personal.

Employee advocacy

Cada vez más, la marca corporativa es entendida como la suma de las marcas personales de sus empleados. ¿Qué mayores influyentes puede tener una empresa que sus propios trabajadores? Muchas empresas ya están trabajando en iniciativas de employee advocacy, una buena manera, por cierto, de saltarse los algoritmos en redes sociales y llegar a los seguidores. Sobre este tema, os recomiendo seguir los posts de Guillem Recolons.

Influencers

Influencers cada vez más micro y menos macro. Como dicen en el informe de tendencias de la Agencia Best: a menor comunidad, mayor influencia. Más de la mitad de las organizaciones ha trabajado con influencers este año, un 12% más que el anterior, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain. Incluir a los prescriptores en los planes de comunicación no es algo nuevo, pero sin duda hoy vivimos en la era de la recomendación.

Big data e inteligencia artificial

La irrupción del big data en el ámbito de la comunicación corporativa ofrece grandes oportunidades, como la posibilidad de microsegmentar a los públicos y conocerlos mejor, y la de hiperpersonalizar los mensajes, pero también supone desafíos para las organizaciones, pues requiere profesionales formados en análisis de datos y equipos más multidisciplinares. Así lo refleja un pequeño estudio que hemos llevado a cabo con Susana Miquel, de la UJI, y que pronto verá la luz. En Big data para directivos, Genís Roca y Albert Solana hacen una buena introducción al uso de los datos masivos en la empresa.

Polarización de opiniones

Parece que ya no haya término medio: como marca, o te quieren o te odian. Esta polarización se agrava con las redes sociales, donde ser moderado genera mucho menos ruido que ser extremista. Conscientes de esto, las marcas deberían identificar los riesgos potenciales y estar preparadas para responder ante una crisis de reputación (digital). Leer SOS. 25 casos para superar una crisis de reputación digital, de Javier López Menacho, os puede ayudar.

Ya está disponible la 2ª parte con 10 ideas más.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario