Haciendo balance de 2019 0


Share

Unsplash / Andy Holmes @andyjh07

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en público, en esta ocasión me he animado a compartirlo aquí en el blog.

2018 fue un año muy duro y, quizá para compensar lo incompensable, el 2019 nos ha traído uno de los mejores regalos que nos puede dar la vida: Álex nació hace 7 meses para llenarnos de ilusión J Su nacimiento es, sin duda, lo mejor de este año que ahora acaba. Eso y el haberme podido tomar 4 meses para disfrutarlos a su lado, algo que no pude hacer con Laia y que, quizá por eso, lo he valorado el doble.

Con dos peques en casa, un recién nacido y la mayor en P4, puedo decir que estoy haciendo un máster aplicado en gestión del tiempo y definición de prioridades 😀 Y parece que no está yendo del todo mal, porque ahora que echo la vista atrás, me doy cuenta de que el 2019 ha sido bastante productivo laboralmente hablando.

Empecemos por los libros: en febrero llegó a librerías la edición revisada y ampliada de Relaciones públicas 2.0. Ya está listo y entregado el manuscrito del Manual de Comunicación Interna de Dircom, que hemos preparado con Maite Arocas y Susana Miquel, y que verá la luz en 2020. Y ahora mismo estoy trabajando en el manuscrito de un libro sobre reputación, mano a mano con Jordi Xifra, que se publicará en 2020 si todo va bien. ¡Y tengo en lista de espera 3 proyectos editoriales más, todos ellos en coautoría! Pero de esto ya os iré contando a medida que se vayan concretando.

A nivel académico, hemos publicado dos artículos sobre comunicación interna junto con Susana Miquel, uno en El profesional de la información: Objectives and difficulties in the evaluation of internal communication in Spanish companies” y otro en la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: Perfil de los responsables de comunicación interna en España”. Y tenemos un tercero a punto de publicarse, pero no sé si saldrá este mes o ya en enero.

En cuanto a consultoría, este año he colaborado en proyectos con clientes habituales como IESE, Banco Sabadell, FIBAC y con algunos más recientes, como la Fundación Jaume Bofill. Y he impartido formaciones en diversas universidades y escuelas de negocio: UOC, BSM-UPF, EAE, Blanquerna-Universitat Ramon Llull y UB. En la Universitat de Barcelona, este año me han invitado a impartir la lección inaugural del posgrado de contenidos en social media, que fue muy emocionante.

Además, este año (¡por fin!) me he asociado a Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación de España, algo que tenía pendiente hace mucho tiempo.

Por supuesto, ha habido proyectos que se han quedado en el tintero, y que espero poder recuperar y finalizar el año que viene. Destacaría uno: la actualización de mi página web y de este blog. Es una tarea pendiente en la que ya he empezado a trabajar y a la que espero poder darle un buen empujón durante los próximos meses. Otros dos propósitos que añado a mi lista son recuperar la frecuencia de posteo semanal y dedicarle un poco más de tiempo a mi presencia digital.

El año 2020 se presenta muy animado. A los proyectos que ya os he mencionado y las colaboraciones regulares, se suman formaciones ya agendadas en la Universidad de Málaga (sobre reputación digital y marca personal) y en la Universidad de Valladolid (sobre narrativas digitales). Por supuesto, y como ya es habitual, os iré contando todas las novedades aquí en Blog-o-corp.

Y no quisiera acabar el 2019 sin daros las gracias a todas las personas que os habéis pasado por aquí, por mi casa digital, donde siempre sois bienvenidas 🙂 ¡Nos seguimos leyendo en 2020! Que tengáis una muy feliz entrada de año.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario