BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

MRW: compromiso social dentro y fuera de la empresa

por | Ago 1, 2006 | Cajón de sastre | 8 Comentarios

MRW tiene un programa de acción social desde 1993, según leo en La Gaceta de los Negocios de hoy. Me llama la atención una frase pronunciada por Francisco Martín Frías, presidente de la empresa de mensajería: «la empresa debe dar satisfacción a todos; la calidad de un producto o servicio depende de la calidad de las personas». Estamos de acuerdo. Lástima que la mayoría de empresas se olviden de que lo más importante no son los productos que comercializan sino sus trabajadores. ¿De qué sirve un buen producto si la atención que recibe el cliente es nefasta? Se trata, desde mi punto de vista, de que las dos cosas vayan de la mano. De hecho, se retroalimentan: un empleado contento es el mejor prescriptor y cliente.

Mientras leo esta noticia, no puedo evitar que aparezca mi lado escéptico. Es muy fácil proclamar estas cosas pero luego aplicarlas es otra cosa bien distinta y que no siempre resulta tan sencilla. Entro a la web de MRW y busco datos al respecto, pero lamentablemente la última memoria social disponible es de 2oo4. Sin embargo, algo de cierto debe de haber en todo esto, porque Martín Frías presume de que el absentismo laboral nunca ha sido superior al 5% de la plantilla. Además, parece que la acción social de MRW no va sólo de puertas hacia afuera, sino que también contempla a sus trabajadores. Se ofrece, por ejemplo, una ayuda económica de 3.000 euros a todos los trabajadores que adopten un niño.

Responsabilidad social corporativa (RSC) bien entendida. En MRW son conscientes de que la RSC es «la única forma de comunicar las buenas prácticas», en palabras de su presidente. Por eso se encuentran entre las 12 primeras empresas españolas con la certificación de la Fundación Más Familia como «familiarmente responsable». Porque la conciliación también es una manera de ser socialmente responsables, de puertas hacia adentro.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

8 Comentarios

  1. Víctor Solano

    Hola Cristina: encontré tu blog, me gustó y voy a enlazarlo. Saludos desde Colombia.

  2. Blogocorp

    ¡Gracias Víctor! Tu descubrimiento de mi blog me ha llevado a descubrir el tuyo. Veo que en la última entrada hablas del estudio de la FAPE, APIE y ANIS, sobre la relación entre periodistas y empresas. La verdad es que nos dice lo que ya suponíamos, pero siempre está bien poderlo contrastar con datos.
    Volveré a visitarte con más calma.
    Saludos.

  3. Anonymous

    MRW

    Este comentario va dirigido a toda persona que dirigen franquicias como esta. Son todos unos sinvergüenzas, empezando por el «SR. FRIAS» y acabando por el dueño de cada franquicia. No se crean ni una palabra de estos ladrones!!!, mediante los medios públicos se dan a conocer como una empresa sólida y consistente y sobre todo, sobre todo solidaria. Hay que tener en cuenta que por cada «promocion solidaria» que hacen estos señores, ellos se llevan una millonada, y no es nada comparado con la pizquita (por llamarlo de alguna manera)que les llega a los pobres del tercer mundo. Es más se gastan más en publicidad que en realidad lo que ayudan al resto. ES TODO PURA IMAGEN COMERCIAL!!!!
    Por no hablar de los responsables de cada franquicia, que les pagan menos a los trabajadores, que lo establecido en el convenio de mensajeria, ES VERGONZOSOOOO!! per… ¿que pasa si te quejas??? si te quejas, vas directamente a la cola del paro!, claro eso contando con que estés trabajando bajo contrato, ya que la mayoria de ellostienen a sus trabajadores sin pagar un duro a la seguridad social por ellos!! en fin, habrá que darles otra medalla…

    Es por ello que desde aqui quiero denunciar a todos aquellos que hacen abuso de toda persona que se creen que estan por debajo de ellas y encima se condecoran con medallitas y diplomas frente a las camaras y periodistas ¿verdad sr, frias?? ¿te acuerdas cuando aquel pobre hombre se te acerco pidiendo tan solo un trozo de pan??? no te dio vergüenza?? por favor, ten un poco de respeto hacia la humanidad, que te crees, ¿que todo el mundo tiene la misma suerte que tu??

  4. casasjuan2003

    Mrw es de lo peor que hay, yo mandé una xbox 360 perfectamente embalada a barcelona (a un familiar) y llego la caja vacia, ya se encargó alguien de desprecintar el paquete y llevarse la consola en sus oficinas, y ahora solo ponen pegas y no dan soluciones, otra cosa es verdad lo de que tienen a trabajadores sin contratar y les pagan 4 duros por lo que estos trabajadores se dedican a llevarse cosas.

  5. Anonymous

    MRW

    Mi experiencia con MRW es como franquiciado y, a la vez, trabajador de ellos. Y digo trabajador de ellos porque hace un par de meses sufrí un accidente de tráfico bastante grave (me caí de la moto yendo a entregar un sobre de un cliente suyo) que me pudo costar la vida, del cual sigo recuperándome y, en vez de ayudarme, desde L’Hospitalet, desde la Sede del Sr. Martín Frías, me han mandado una factura de 4.000 € por no cumplir con mis obligaciones de franquiciado estando hospitalizado. Increíble. Y estos son los que piensan en las personas y son familiarmente responsables. Pues que baje Dios y lo vea. Sólo les interesa engordarse los bolsillos, como cualquier capitalista o dueño de una gran empresa. Son, para mí, unos miserables que sólo buscan su enriquecimiento. Un franquiciado que dentro de poco dejará de serlo.

  6. Anonymous

    ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON LO QUE COMENTÓ UN FRANQUICIADO DE MRW.YO TAMBIEN LO FUI,Y ME AVERGUENZO PROFUNDAMENTE DE ELLO,PORQUE SIN QUERER PROYECTÑE EN MIS EMPLEADOS LA INTRANSIGENCIA Y AUTORITARISMO A LA QUE A MI ME SOMETIAN POR PARTE DE LA CENTRAL DE MRW.LES ASEGURO QUE ES DENIGRANTE EL TRATTO QUE TIENEN ESTOS MAFIOSOS HACIA EL FRANQUICIADO,QUE SE METE EN ESTE NEGOCIO DESCONOCIENDO EL VERDADERO ALCANZE DE ESTA MAFIA.COMO COMENTA EL COMPAÑERO,SI TIENES QUE CERRAR POR CAUSA DE FUERZA MAYOR,TE MULTAN,Y EN MUCHOS CASOS,APROVECHAN ESA U OTRAS SITUACIONES DE DEBILIDAD DEL FRANQUICIADO,PARA QUITARLE LA FRANQUICIA,SIN NINGUNA CLASE DE MIRAMIENTOS NI POR SUPUESTO AUN MENOS,COMPENSACIÓN ALGUNA.QUIN PIENSA QUE EL FRANQUICIADO VIVE BIÉN ,SE EQUIVOCA,ES OTRO RESPUESTO MAS EN LA MAQUINARIA DE VENTA PIRAMIDAL DE ESTA OSCURA EMPRESA,QUE DESGRACIADAMENTE,SOMETIDO A UN REGIMEN DICTATORIAL Y ABUSIVO, TERMINA, Y PRESIONADO ECONÓMICAMENTE ,NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE PEPRODUCIR EL PATRÓN SI NO QUIERE VERSE SIN NEGOCIO Y ENDEUDADO.Y YA FINALMENTE,EN EL APOTESOSIS DE LA DESESPERACIÓN,TERMINA TRASPASANDO UN NEGOCIO,NO YA PARA GANAR DINER SINO PARA RECUPERAR LO PERDIDO EN UN NEGOCIO INFAME,DINERO DEL CUAL MRW COGERÁ SU BUEN TAJADA.ESE ES EL GRAN NEGICIO DE ESTA GENTUZA, ABRIR FRANQUICIAS,PARA QUE INCAUTOS CAIGAN COMO MOSCAS EN LA MIEL,Y ASI,MATAN DOS PAJAROS DE UN TIRO ,SE HACEN PUBLICIDAD A COSTA DE NOSOTROS,Y DE PASO NOS DESPLUMAN HASTA QUE CUANDO NO PODEMOS MAS, SE LA ENDOSAMOS A OTROS O ELOOS SE ENCARGAN DE QUITARNOSLA.ELLOS NUNCA PIERDEN,PORQUE SENCILLAMENTE NO PONEN NADA.SOLO PONEN» IMAGEN CORPORATIVA» Y «CONCILIACIÓN LABORAL» Y NO SE CUANTAS MÁS MEDIDAS MUY RENTABLES ,PERO SOLO LAS APLICAN ENTRE SUS EMPLEADOS DE PLANTILLA EN LA CENTRAL,UN PORCENTAJE MÍNIMO COMPARADO CON EL PERSONAL DE LAS FRANQUICIAS,QUE EN EN ESPAÑA SON CASI 800 MULTIPLICADO POR EL NUMERO DE TRABAJDADORES DE CADA UNA DE ELLAS, HACED LA CUENTA.Y SON LAS FRANQUICIAS QUIENES SOSTIENEN LA PIRÁMIDE ES UNA EMPRESA SIN CORAZÓN NI ETICA ALGUNA, QUE EJERCEN SOBRE EL FRANQUICIADO UNA PRESIÓN PROPIA DE UN REGIMEN FASCISTA. EL FRANQUICADO JAMÁS TIENE PESO EN NADA, NI SE LE CONSULTA ,NI SE ATIENDE SUS DEMANDAS,SI NO TE GUSTA TE VAS,PERO HAY QUE VER DE QUE MANERA TE VAS… TE PUEDEN LLEGAR A HACER LA VIDA IMPOSIBLE CON TAL DE QUE ABANDONES LA FRANQUICIA SI NO TE AJUSTAS A SU POLÍTICA DE PRESIÓN CONSTANTE.LA UNICA ETICA QUE TIENEN ES LA DE ENGORDARSE ELLOS APROVECHANDOSE DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS ENTRESIJOS Y ARBITRARIEDADES QUE IMPONEN,POR PARTE DE LOS IGNORANTES QUE HEMOS CAÍDO EN LA TRAMPA.
    CREO QUE YA ES HORA DE DESEMMASCARARLOS,COSA QUE POR SUPUESTO JAMÁS HARÁN LOS FRANQUICIADOS MIENTRAS ESTÉN DENTRO,POR MIEDO A QUEDARSE EN LA CALLE Y SIN FRANQUICIA,Y LO QUE ES PEOR SIN LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LOS CUARTOS QUE INVIERTIERON EN UN MAL DÍA.EN RESUMEN , VENDEN LA IMAGEN DE EMPRESA SOLIDARIA,(CAMPAÑAS ,DICHO SEA DE PASO,QUE EN GRAN PARTE LAS SUGRAGA EL FRANQUICIADO CON SU TRABAJO)PERO CON LOS SUYOS SON AUTENTICAS HIENAS.

  7. Anonymous

    Tenéis razon,trabajo en MRW como «auxiliar administrativo» estoy x debajo del umbral es decir cobro una mierda y hago mas horas de las q deberia,paso un frio terrible xq no hay calefacción,me han salido sabañones y la presion q me meten es insoportable. Es una empresa de mierda.

  8. Anonymous

    Pues yo trabajo como mensajero en una franquicia de valencia ace ya 4 años, se hacen horas pero se trabaja agusto ya que me llevo fenomenal con mis compañeros/as.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest