BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Pero… ¿qué es la Web 2.0?

por | Oct 12, 2006 | Sin categoría | 5 Comentarios

Generated ImageHoy una amiga me ha preguntado: pero ¿qué es esto de la Web 2.0 que no paro de oír últimamente? Buena pregunta. Porque es uno de esos conceptos que todo el mundo utiliza pero que pocos se han parado ha analizar en qué consiste exactamente. Y en estos casos ¿qué mejor que acudir a Wikipedia? Y especialmente en éste, ya que Wikipedia es el ejemplo por excelencia de la Web 2.0.

Pues bien, dice Wikipedia que la Web 2.0 “se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios”. De hecho, supone un cambio de rol: los que anteriormente sólo eran receptores se convierten ahora en emisores (si así lo desean). Este cuadro, extraído de Wikipedia y perteneciente a un artículo de Tim O’Reilly, compara la Web 2.0 con la web tradicional:



Precisamente ayer Claudio se refería en su blog a un interesante artículo de El País sobre “La importancia de la Empresa 2.0”, firmado por Francis Pisani. Dice el autor que el término “Empresa 2.0 llamó la atención de la blogosfera a raíz de su misteriosa desaparición. El artículo de Wikipedia sobre el tema fue cancelado por un editor que apenas veía en él «un neologismo de dudosa utilidad». Y es que éste es uno de los riesgos de la Web 2.0, que de la misma forma que se pueden añadir contenidos, también se pueden eliminar. Es lo que tiene la autoedición.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

5 Comentarios

  1. Benito Castro

    Para mi el asunto que le confiere un elemento sumamente sugerente, desde el punto de vista intelectual si quieres, es indagar acerca del terrible salto a partir del esquema tradicional (acuñado durante siglos y siglos) por el que la gestión es sinónimo de poder, de estructura piramidal con una única dirección de la información de arriba a bajo y con una, por tanto, nula opción al intercambio.

    El momento actual con el web 2.0 como marco de desarrollo de un nuevo paradigma de gestión, más participativa o enormemente participativa, nos situa definitivamente en terreno desconocido . Ni la tradición, ni la genética, ni la historia nos pueden ayudar salvo para estudiar la opción de la capacidad de adaptación del ser humano a un nuevo entorno en el que, sí por supuesto, tiene una capacidad innata: la de comunicar. Y para comunicar, efectivamente, hace falta interactividad (es lo natural). Ahora las máquinas nos impulsan esa característica humana a niveles universales.

    Para mi el punto crítico en cuanto a gestión en la evolución de entornos piramidales a entornos participativos es la eficiencia. Comunicar lleva tiempo, necesita coordinación, es sin duda más rico (hay más gente pensando y aportando). El estilo del que partimos (el piramidal) en teoría es de respuesta más ágil y se podría pensar que, por tanto, más eficiente, pero desde luego es menos rico.

    La razón por la que, inevitablemente no vemos dirigidos a la participación es porque, como apuntaba más arriba, nos movemos en territorios desconocidos hasta ahora; esto es, esos territorios en los que la nueva tecnología nos sitúa a cada momento con sus contíunas invenciones. No hay tiempo de asimilar las novedades, novedades interactivas (que demandancomunicación) por lo que la respuesta natural es (oye tú) vamos a hablar a ver si noes enteramos, entre todos, en qué consiste esto que ya estamos usando. La colaboración por tanto, a través de la comunicación que las máquinas nos prodigan, es una clara exigencia del guión de esta apasionante película que estamos escribiendo entre todos.

    Benito.

  2. Blogocorp

    Sí, desde luego. Supone un cambio de rol y también de mentalidad, y los cambios nunca son fáciles de asimilar, especialmente si suponen una pérdida de poder por parte de los que hasta ahora tenían el control. Pero vale la pena asumir el riesgo, pues el resultado es, como mínimo, más enriquecedor, como bien dices. Sólo es necesario atreverse a participar y que «los de arriba» sean capaces de afrontar el reto.

  3. Blogocorp

    ¡Gracias por el link, usuari@ anónim@! Un artículo muy claro y muy instructivo, escrito por Francis Pisani, autor también del otro artículo que se cita en el post.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest