BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Se acerca el final de los blogs?

por | Dic 18, 2006 | Cajón de sastre | 0 Comentarios

Hay una pregunta que me hago desde hace ya bastante tiempo y que ya apunté cuando acabó el EBE 06: ¿estamos viviendo una burbuja-blog como la que se vivió con las webs? En las jornadas de Sevilla lo comenté con algunas personas y las opiniones eran diversas: algunos opinan que sin duda esto acabará explotando, otros creen que simplemente se “normalizará” la situación y que sólo sobrevivirán algunos y otros consideran que se trata de algo pasajero hasta que aparezca una nueva moda.

Pues bien, parece que la consultora Gartner, con más de 1200 analistas y consultores repartidos por 75 países diferentes, se atreve a hacer predicciones y vaticina que el final del boom de los blogs será el 2007. Vamos, que según este estudio, que la burbuja estalle es cuestión de meses o tal vez de días, teniendo en cuenta que en 14 días entramos en el nuevo año.

Según el informe realizado por Gartner, que recoge las 10 grandes tendencias de futuro en tecnologías de la información, “el florecimiento de los blogs conocerá su apogeo en el primer semestre de 2007, pero el boom terminará, porque los autores de blogs a menudo se cansan”, leo en el teletipo reproducido por La Vanguardia. ¿Qué explicación da? Pues que «vista la duración de la vida media de un ‘bloguero’ y el crecimiento actual de los blogs, hay ya más de 200 millones de ‘ex blogueros’. El pico del número de ‘blogueros’ alcanzará los 100 millones en la primera mitad de 2007». A mí la explicación no me convence, aunque también es cierto que no he tenido acceso al estudio completo.

¿Cuál es mi opinión? Pues yo coincido con aquellos que dicen que, tal y como pasó con las webs en su momento, blogs seguirán habiendo, pero la situación se normalizará y sólo quedarán (quién sabe si el mío sobrevivirá) unos cuantos. Lo mismo pasó con las páginas web. Lo que creo que es un boom es este auge blogosférico repentino en el que parece que quien no tiene blog no existe. En realidad, ni todo el mundo necesita un blog ni todo el que lo necesita lo tiene. Los blogs son importantes, sí, pero no son vitales en todos los ámbitos de la existencia. Tampoco hemos de creer que somos dioses por bloguear. ¡Nada más lejos de la realidad! Vamos, que yo soy la defensora número uno de los blogs, pero creo que, por ejemplo, mi hermana no tiene un blog y no lo necesita para seguir viviendo. Si no le apetece tenerlo, pues que no lo tenga.

Si queréis podéis consultar las predicciones de Gartner sobre tecnologías de la información para el 2007, previo pago para acceder al texto completo, u oír el podcast.

Technorati tags: Blogs; Blogging

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest