BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

La nueva Generación We que ha crecido con la tecnología

por | Feb 14, 2007 | Cajón de sastre | 1 Comentario

A través del blog de Claudio Bravo he llegado a un artículo de Expansión sobre la “generación We”. Interesante, aunque algunos fragmentos me han dado miedo. Pero vayamos por partes. El artículo lo escribe Ana Martínez, que explica que “la Generación We” son “niños que no superan los diez años y cuya influencia ya se ha dejado sentir con fuerza en la industria del consumo. Para ellos, la televisión convencional cada vez tiene menos interés, porque no pueden cambiarla ni interactuar (al menos, de momento). Son los hijos de Youtube y MySpace.”

En dicho artículo, Nancy Robinson, vicepresidenta y encargada de estrategias de consumidores de Iconoculture, una empresa estadounidense que detecta tendencias de consumo, apunta que “estamos hablando de una generación cuyos miembros tienen la habilidad de estar en contacto entre ellos al instante a edades cada vez más tempranas”. Hasta aquí todo bien. La existencia de esta nueva generación es una realidad. No hay más.

Pero ahora vienen algunas afirmaciones que me han asustado (o tal vez entristecido…). “Su capacidad de sorpresa es casi nula. Lo conocen todo. Lo controlan todo. Saben cómo funciona todo y no conciben que no haya nada que un mando a distancia no pueda cambiar. Ante este panorama, los profesionales del márketing y de la publicidad se preguntan cómo llegar a este público con semejante potencial de compra.” Y no me entristece por el hecho de que los profesionales del marketing estén desconcertados, me entristece porque tener una capacidad de sorpresa “casi nula” con 10 años me parece realmente preocupante.

El artículo acaba diciendo que “nada te para. El reto es experimentar. Estamos obsesionados con descubrir nuevas experiencias, con sentir la sensación de la ‘primera vez’. Las cosas se han vuelto demasiado fáciles y aburridas. Siempre nos preguntamos ¿qué puedo probar que sea diferente?’.” Creo que eso explica muchas cosas. La búsqueda de nuevas experiencias puede resultar, a veces, peligrosa. O cuanto menos, arriesgada. Especialmente si los que buscan las novedades son adolescentes o niños.

Al leer esta noticia me ha venido a la cabeza ese mail que seguramente todos habréis recibido alguna vez sobre la “generación no We”, formada por esos que no teníamos móvil a los 5 años y que las tardes de los sábados veíamos “Club Disney”. Esa generación analógica que algunos, como Mario Corujo , llaman “Generación Nocilla” y que otros prefieren llamar “Generación X”. Recuerdo la primera vez que mi hermana me habló de Internet y también el primer ordenador que entró en casa, poco antes de empezar la universidad. No digo que la generación actual sea mejor ni peor, cada uno vive la época que le toca vivir. Sólo me preocupa que las nuevas tecnologías acaben con la capacidad de sorprender a los niños, porque creo que la sorpresa es lo más bonito que tiene la infancia. Y yo, afortunadamente, aún me sigo sorprendiendo.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

1 Comentario

  1. Benito Castro

    Francamente Cristina no me creo que los niños a los 10 años no tengan la capacidad de sorprenderse. Cabe pensar que, cuanto más se tiene, menos valor das a las cosas, pero ay, eso sí, siempre habrá algo que te estimule. Puede ser el chisme nuevo, el dibujo más estrambótico, la canción más rara… No sé. Y otro asunto: la interactividad que requieren estos chismes nuevos exige renovación de ideas contínua, propuestas diferentes, mejoras que surgen a través el diálogo, que es un esquema superador dado que enfrenta mensajes con contramensajes en una línea de superación permanente… 🙂

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest