BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Blogs con función social

por | Jun 1, 2007 | Cajón de sastre | 1 Comentario


Los blogs no sólo tienen aplicaciones empresariales, también pueden tener una función social. Y si no, que se lo pregunten a los 10 chicos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona, que desde julio de 2006 son Bloggers desde prisión. Todo gracias a un un taller de alfabetización digital organizado por la biblioteca y el Punto Òmnia del centro y en el que también han intervenido dos colaboradores de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Lo explica Mercè Molist en un reportaje del Ciberpaís.

Un proyecto que comenzó como algo temporal pero cuyo éxito lo ha hecho permanente y que ha ganado el Premio Ciudad del Conocimiento del Internet Global Congress (IGC).

Estos diez chicos tienen un blog y en él pueden escribir sobre lo que quieran. Pueden usar ordenadores conectados a internet, siempre bajo supervisión y sin establecer contacto con el exterior: nada de mails ni de chats. Como buenos blogs, se aceptan comentarios. Y pueden ser contestados siempre que la temática se ciña al tema del post.

El resultado: los chicos aprenden. Aprenden a navegar por internet, ortografía y también a expresar lo que sienten. Los blogs son “un estímulo para la autovaloración, el aprendizaje y la continuidad de la actividad”. Además, «el crecimiento de los blogs ha sido paralelo al crecimiento personal, sociocultural y educativo de los internos», según las conclusiones del informe “El blog desde prisión: un instrumento de inclusión social”, que han realizado los responsables del proyecto. Todo un éxito, sin duda. Enhorabuena por la iniciativa.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Me tomo un respiro

Y escribo este post. Eso es lo que he pensado hace cinco minutos, y dicho y hecho. Es el regalo que hoy me hago. Un...

El verano ya llegó

Agosto ya está aquí y, en España, este mes casi es sinónimo de vacaciones (para muchos). Y yo me uno al grupo :-)...

1 Comentario

  1. Ricardo M.

    Siempre he pensado que los blogs son en el fondo una excelente herramienta de ayuda personal. Estimula el intelecto, la creatividad y en parte ayuda al autoconocimiento.
    Ojalá que estas iniciativas se expandan para todos aquellos que aún desconocen las utilidades de los blogs.

    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest