BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Reflexionando sobre conceptos: comunidades y redes sociales

por | Dic 18, 2008 | Sin categoría | 2 Comentarios

Desde el Cava&Twitts de ayer, estoy pensando en los conceptos de red social y comunidad. Pere Rosales, director de marketing y comunicación de Profesionalia y fundador de Inusual.net, dijo que una comunidad es una red social, pero que una red social puede ser o no una comunidad, y eso me hizo pensar. ¿Es realmente el concepto de red social más amplio que el de comunidad? Explicó también Pere que toda comunidad se caracteriza por tener una identidad, generar un sentido de pertenencia y un sentido de lealtad. ¿Eso no se cumpliría en una red social? Tenía razón Pere cuando dijo que seguro que muchos de nosotros no interveníamos en directo pero que seguro que luego postearíamos sobre lo que allí se hablaba… Cosas de la doble vida digital-analógica.

No estaba muy de acuerdo con esta explicación Gregor Gimmy, fundador y CEO de Sclipo, que de una manera más gráfica, explicó que una comunidad es un pueblo y que las redes sociales serían la escuela, el club de tenis, el bar…

No podía faltar la pregunta del millón: ¿es Twitter una comunidad? Pere Rosales dijo que es una herramienta, pero que puede haber una comunidad que esté presente en Twitter.

La verdad es que no lo veo nada claro… Comunidades hay desde que el mundo es mundo (no virtuales, pero sí analógicas). ¿Es realmente el concepto de red social más amplio que el de comunidad? ¿Entendí yo ayer todo al revés (y eso que la conferencia fue antes de que bebiéramos cava)? ¿Vosotros cómo lo veis?

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

2 Comentarios

  1. Marc Cortés

    A mi me pasó un poco lo mismo… y eso que yo moderaba la mesa redonda del cava&Twitts 😉

    Parecería que la red social es un grupo de gente conectada y la comunidad sería toda o un aparte de la red en la que la gente está "relacioanda" mediante sentimiento de pretenecia, identidad…

    A lo mejor podriamos decir, en nuestor caso que Twitter es la red y cava&Twitts la comundiad… o no?

    Pues también me queda poco claro… tendremos que hacer un nuevo cava&Twitts para tratar el tema 😉

  2. Sergio Albillo

    La comunidad, a diferencia de la red social, se distingue por unir a sus miembros entorno a un fin o temática común. Es por ello que una comunidad genera ese sentimiento de pertenencia que comentabas.

    Por tanto, en la medida en que una red social aúne a sus miembros entorno a un objetivo común, creará una comunidad (y en consecuencia, una red social puede no llegar a ser una comunidad).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobre la realidad, lo real y lo virtual (y la vida misma) – Blog-o-corp - [...] un nueva en Blog-o-corp. Anteriormente hemos hablado de humanizar versus desvirtualizar, y también sobre comunidades y redes sociales, haciendo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest