BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Para comunicarte, primero escucha

por | Ene 10, 2009 | Sin categoría | 2 Comentarios

La escucha activa no es fácil, pero es imposible comunicarse si no se escucha al interlocutor. Por algo hemos sido agraciados con dos oídos y tenemos una sola boca, decía el filósofo Zenón de Elea. Me recuerda la cita un reportaje de Estilos de vida, la revista de los sábados de La Vanguardia, titulado “El arte de escuchar”.

El artículo habla de Eliza, una terapeuta muy especial, pues en realidad se trata de un programa de inteligencia artificial que fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Podéis ver una muestra aquí o visitar la página web de Eliza (aunque yo la he probado y no me acaba de convencer esta muestra gratuita…). La creación de este software sólo tenía objetivos relacionados con la inteligencia artificial, pero cuál fue la sorpresa de sus creadores cuando vieron que funcionaba estupendamente como interlocutor. Las personas que lo probaban se sentían escuchadas. En realidad, lo que hacía Eliza era hacer preguntas y utilizar algunas palabras de las respuestas de su interlocutor al formular las siguientes preguntas. Simplificando mucho, sería algo de este estilo, aunque por supuesto, con un mayor abanico de posibilidades:
Persona: Creo que me siento algo nerviosa.
Eliza: ¿Por qué se siente algo nerviosa?

Pero no hace falta ser un ordenador para poder practicar la escucha activa. Hay cualidades que nos predisponen positivamente al arte de escuchar: la empatía, las ganas de escuchar, el no tener demasiados problemas en la cabeza o ser capaces de dejarlos a un lado… Pero también hay factores externos que influyen. Por ejemplo, si el lugar donde se está manteniendo la conversación es muy ruidoso, esto dificultará la escucha.

Más allá de su aplicación en nuestra vida diaria, pensaba en lo importante que es trasladar esta idea a la comunicación corporativa. A menudo decimos que si no se escucha, es imposible llegar a mantener una conversación, esa gran protagonista de la comunicación 2.0. Hablamos también a menudo de la importancia de “escuchar” la blogosfera, porque de lo contrario, estaremos manteniendo un monólogo y no invitando al diálogo. Sí, dicho así, es una obviedad. Lástima que en realidad, algo tan obvio, sea tan poco practicado por las empresas. Y es que, como se dice en este reportaje, quien escucha debe estar preparado para oír incluso lo que no desea oír. Y eso ya son palabras mayores en el mundo empresarial, donde suele preferirse que a uno le regalen los oídos a oír ciertas verdades.

Una buena reflexión para empezar el año, ¿qué os parece? (pregunta abierta para invitar a la conversación).

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

2 Comentarios

  1. Pablo Aparicio Durán

    Precisamente «escuchar» es un verbo que los medios de comunicación han limado (utilizándolo mal) hasta el punto de tener que decir, como usted, «escucha activa». Porque «escuchar» significa oír con atención algo, o a alguien. De tanto repetirlos como sinónimos, ahora muchos se ven obligados a matizar, cuando, antes, la sola palabra, bastaba.
    Ustedes, los expertos en comunicación, no son conscientes de ese aspecto tan necesario para la misma: la necesidad de dominar una lengua, estudiándola y leyendo mucho (buenas lecturas, claro está); sólo así es posible tener un discurso propio (además de intersante), entender el ajeno y que no lo manipulen a uno. Le recomiendo que lea El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter.

  2. Blogocorp

    Gracias por el comentario, Pablo. Y por la recomendación: conozco el libro de Lázaro Carreter, y es muy bueno.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest