BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

La alquimia de las multitudes, más allá de la sabiduría de las muchedumbres y de la inteligencia colectiva

por | Mar 5, 2009 | Sin categoría | 1 Comentario

Hace un par de semanas asistí a la presentación de La alquimia de las multitudes de Francis Pisani y Dominique Piotet en el nuevo centro de apoyo de la UOC en Barcelona, y la verdad es que disfruté. Me gustó porque no fue una presentación al uso, en la que el autor habla de su libro y poco más, sino que Pisani enseguida dio paso a las preguntas del público, para entre todos seguir generando conocimiento. Aunque, claro está, unos aportaron más que otros, porque escuchando a Pisani te das cuenta de todo lo que te queda por leer y por aprender (¡cuánto sabe este hombre!).

El libro habla, tal y como se indica en el subtítulo, de “cómo la web está cambiando el mundo”. He recibido el libro, por gentileza de Paidós, y estoy deseando leerlo con calma. De la presentación me quedo con la discusión acerca del título y la distinción entre sabiduría de las muchedumbres e inteligencia colectiva, como explica Nieves en Bibliotecarios 2.0, que me hizo pensar mucho. ¿Qué las diferencia? La sabiduría de las muchedumbres es meramente matemática, explicó Pisani, mientras que la inteligencia colectiva va más allá e implica un proceso crítico de generación de conocimiento. En cuanto a la “alquimia de las multitudes”, el autor explicó que se refiere a alquimia porque la mezcla de contenidos creados por las multitudes puede dar lugar a oro o a una sustancia sin ningún valor.

Y un último apunte conceptual. Pisani propuso hablar de “literacy” digital, en lugar de alfabetización digital, porque la idea de “literacia” va más allá de la saber leer y escribir, e implica también saber comunicarse.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

1 Comentario

  1. Marc Cortés

    me parece una gran recomendació y pinta muy bien. A ver si lo encuentro hoy en alguna libreria… gracias Cristina

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest