BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

"Da igual cómo esté hecho un plato: lo importante es lo que te provoca" (Ferran Adrià)

por | May 12, 2009 | Sin categoría | 1 Comentario

“Da igual cómo esté hecho un plato: lo importante es lo que te provoca, de la misma manera que da igual cómo está pintado un cuadro porque lo que importa es lo que te aporta”. Son palabras de Ferran Adrià (El Bulli) en una entrevista publicada este fin de semana en el Magazine de La Vanguardia. Sobre la misma cuestión, el británico Heston Blumenthal (The Fat Duck) asegura que «si el arte es promover emociones y un pintor puede generarlas con pinceles, pintura y un lienzo, un cocinero también puede hacerlo con la comida».

En definitiva: no importa tanto el proceso de elaboración de un plato como las emociones que provoca en la persona que lo come. Y esto me ha hecho pensar: ¿sucede lo mismo en el campo de la comunicación? Y creo que sí: no importa tanto cómo se elabora el mensaje o la marca, por ejemplo, como las emociones que despierta en el público. Emociones, muchas veces las grandes olvidadas. Nos concentramos tanto en las palabras, en el mensaje, en el tono, que nos olvidamos de que lo realmente importante es lo que provoca en el consumidor, ya sea placer, amor incondicional, hastío o repugnancia (intentando que esta emoción vaya acorde con lo que queremos transmitir).

Sin embargo, esto podría llevar a pensar que «todo vale», y no lo creo. Existe una ética y el fin no justifica los medios; no a cualquier precio. A estas alturas del post, alguien puede estar pensando aquello de «ojos que no ven, corazón que no siente». Pero cuidado, que cada vez hay más ojos viendo, en la era 2.0 y del conocimiento compartido. Si no quieres que algo se sepa, no lo hagas.

Más información:
– Sobre «Cómo cocinar tu marca» (Joan Jiménez).
– Sobre el papel de las emociones en la comunicación (Antonio Monerris).

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

1 Comentario

  1. Jorge F

    Cristina:
    Creo que no todo debe pasar por las emociones en la comunicación, sino se tornaría sólo efectista. Hay momentos para dirigirnos a la razón y otras al corazón o el estómago. Estar atento al receptor o interlocutor y al entorno o situaciones.

    Sigo siempre tu blog. Gracias!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest