BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Cómo explicar los social media a una empresa?

por | Ago 31, 2009 | Social media | 4 Comentarios

¿Cómo explicar los social media a una empresa? Es una de las grandes preguntas que todos los que nos dedicamos a esto nos hemos planteado alguna vez (sino varias). Ahora, cuando alguien me formule esta cuestión, le recomendaré que vea este video (que descubrí en el blog de Jordi Pérez) en el que Genís Roca, de RocaSalvatella, explica cómo una empresa puede beneficiarse de la Web 2.0.  La conferencia se celebró el pasado julio en la Universidad Internacional de Andalucía.

Lo que más me ha gustado es que ayuda a poner en contexto la Web 2.0, porque muchas veces olvidamos que se trata de algo muy nuevo, porque estamos acostumbrados a vivirlo como algo habitual en el día a día. “Cuando se emitió el primer capítulo de Los Simpson, no existía el html”, apunta Genís, que recuerda que “Kurt Cobain no vio nunca internet”. “Hay un tiempo de cocción, de maduración, para las cosas”, sostiene Genís. “Esto es muy nuevo, no tenemos derecho a exigirle al mundo que se acelere y en 10 años cambie todas sus bases, con las que ha funcionado durante 150 años. No es razonable que empresas de 25000 empleados cambien su ADN en 8 años. Es deseable, pero no razonable. Podemos pedirles a estos directivos que hagan el esfuerzo para ponerse al día, pero no exigírselo.”

Genís se centra mucho en los aspectos organizativos  y de gestión y explica que los cambios han de ir de arriba abajo, “porque de abajo a arriba el cambio será muy lento”. Y, muy muy importante: no olvidar que a los empresarios “hay que hablarles de modelos de gestión”, porque muchas veces esperamos que con citarles el Manifiesto Cluetrain ya sea suficiente, cuando ellos necesitan algo más tangible y que se pueda aplicar. Cuánta razón tiene Genís, porque si no hacemos esto, sólo estaremos vendiendo humo.

Además, el video da buenos ejemplos que, como dice Jordi en su post “por obvios que son, deberían poner rojo a más de un responsable de marketing de las empresas ‘retratadas’”. Vamos, un vídeo más que recomendable.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

4 Comentarios

  1. Francesc Gómez

    Un vídeo muy bueno, sobre todo por lo rompedor. No veas la de encontronazos que estoy teniendo por no entender el inmovilismo de ese 4% de ejecutivos… Mucho sentido común, tantas veces el menos común de los sentidos

  2. MalenaRoBe

    Vi la conferencia hace unos dias y … la verdad es que hablando claro se entiende la gente. Entre los enamorados y los detractores, entra el sentido común. Yo creo que ahora el reto es hacer comprender a las pequeñas empresas que aquí es cuando su flexibilidad se puede convertir en ventaja.

  3. Oscar Del Santo

    Es importantisimo que las pequeñas y medianas empresas se monten en el carro de los ‘social media’ y s empiecen a beneficiar ya de los muchos beneficios que estos le pueden aportar, con herramientas que en la mayoria de los casos pueden resultar gratuitas.

  4. Cristina Aced

    Totalmente de acuerdo, Oscar. Y creo que vídeos como éste ayudan a abrir el camino. ¡Gracias por visitar Blog-o-corp y por animarte a participar!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Nuevo post: ¿Cómo explicar los social media a una empresa? genial la conferencia de Genís Roca, de @RocaSalvatella http://bit.ly/2gIvXN
  2. Mau Santambrosio - RT @blogocorp: Nuevo post: ¿Cómo explicar los social media a una empresa? http://bit.ly/2gIvXN // Conferencia genial de @genisroca
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice,…
  4. Conocer a fondo los Social Media (Monday Reading Club) – Blog-o-corp - [...] ¿qué es eso de social media?, me pregunta mucha gente. La semana pasada hablábamos de cómo explicar los social…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest