BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Para cuándo una reflexión más profunda sobre los social media?

por | Oct 30, 2009 | Social media | 8 Comentarios

reflexionHa sido una semana intensa de eventos sobre comunicación. Aunque tengo pendiente publicar algunas reflexiones de cada una de las jornadas a las que he asistido, me gustaría compartir con vosotros una reflexión general fruto de esta semana de actividades.

De entrada, ya advierto que no he podido asistir a todas las sesiones de cada uno de los eventos mencionados, pero me doy cuenta que, en general, me he quedado con la sensación de “sí, ese ejemplo ya lo conocía”. Que nadie piense que voy de prepotente sabelotodo (¡con todo lo que me queda por aprender!). De hecho, he aprendido mucho esta semana (estoy ahora en proceso de asimilación de tanto contenido…). Lo que quiero decir es que me da la sensación de que, cuando se habla de social media (cuando hablamos, que yo me incluyo en el saco), muchas veces llueve sobre mojado.

La conferencia de apertura del OMExpo sobre social media estuvo correcta. Sin embargo, esperaba más. No es que el ponente fuera flojo o el contenido pobre, es que esperaba una reflexión más profunda sobre el tema, quizá menos introductoria. Y esto me ha hecho pensar en algo que hemos comentado con muchos colegas en reuniones de este tipo: ¿para cuándo una reflexión más profunda sobre los social media? Y, otra gran pregunta, ¿en qué foro se podría analizar este tema a un nivel más profundo?

Sé que todavía queda mucho trabajo de sensibilización sobre estos temas, en especial en lo que se refiere a grandes empresas, pero al mismo tiempo (y en paralelo) creo que somos muchos los que echamos en falta una base más sólida en este ámbito (quizá más científica o más teórica, siempre de la mano de la práctica, por supuesto). Precisamente sobre este tema nos hizo reflexionar Juan Pedro Molina Cañabate hace poco con motivo de una ponencia sobre comunicación 2.0 que estaba preparando para un congreso y que muy pronto se publicará (os aviso cuando así sea, porque el material es muy interesante). El sentimiento compartido que descubrí entre los colegas  es este que os comento: que es necesario reflexionar y, entre todos, construir un marco de referencia sobre el que se asiente esta nueva forma de comunicarse.

¿La buena noticia? Como me dijo ayer un amigo, cuando le comentaba estas reflexiones: la suerte es que ahora las herramientas 2.0 nos permiten colaborar, compartir y construir entre todos. Aprovechemos, pues, esta oportunidad.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

8 Comentarios

  1. Marc Cortes

    Te lanzo el guante… ¿porque no organizamos un encuentro para tratar estos temas? No hace falta que sean una grandes conferencias, a lo mejor es un encuentro de tarde para tomar un cafe unos cuantos y con una agenda previa profundizar sobre algunos temas.
    ¿pasamos de las palabras a los hechos?

  2. Cristina Aced

    ¡Te cojo el guante! 😉 ¡Pongámonos a ello, como dice Roberto! Me gusta la idea: no es necesario una gran conferencia, sólo ganas de aprender y compartir. ¿Cuándo hacemos ese café? ¡Manos a la obra!

  3. Oscar Del Santo

    Creo que Cristina tiene razón, es necesario una reflexión más profunda, y en particular sobre ‘social media marketing’. Los estandars profesionales me parecen realmente bajos en estos momentos en España, comparados por ejemplo con los de Gran Bretaña que yo conozco bien.

  4. Sergio Monge

    El corolario a la ley de sanguesa indica que cuanto mejor es el catering de un evento peor es la calidad de la conferencia. El mejor contenido y las mejores discusiones en reuniones informales.

  5. MalenaRoBe

    «Cristina Aced ha renovado el diseño de Blog-o-corp y, como siempre, se sigue haciendo preguntas clave: se han multiplicado los eventos, las conversaciones, las redes, las herramientas, pero aún no existe una base teórica sólida sobre los medios sociales. Nos repetimos unos a otros los mismos ejemplos y casos de éxito, pero… ¿para cuándo una reflexión más seria?»

    Estaré atenta a vuestras conclusiones… disfrutad de ese café 😉

  6. Cristina Aced

    Gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si conseguimos organizar ese café-debate y entre todos arrojamos un poco de luz sobre el tema…

  7. amazon coupon

    Wow, awesome blog structure! How long have you been blogging for?
    you make running a blog look easy. The overall glance of your website is excellent, let alone the content
    material!

  8. Clement

    If yyou are going for most excellent contents like I do,
    simply pay a visit this site daily as it
    offers feature contents, thanks

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Nuevo post: Reflexionando... ¿Para cuándo una reflexión más profunda sobre los social media? http://bit.ly/3jswZN
  2. Cristina Aced - Nuevo post: Reflexionando... ¿Para cuándo una reflexión más profunda sobre los social media? http://bit.ly/3jswZN Se abre el debate!
  3. Roberto Carreras - Me gusta este post de Cristina @blogocorp - ¿Para cuándo una reflexión más profunda sobre los social media? http://bit.ly/3jswZN

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest