BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

La divulgación debe continuar

por | Nov 18, 2009 | Social media | 16 Comentarios

¿Vivimos en una sociedad que va a dos velocidades? Estos días estoy leyendo interesantes reflexiones sobre social media y reputación digital (Post de Fernando Polo sobre una mesa redonda en Ficod sobre Reputación online de las marcas, Post de Placton Social Media que comenta las conclusiones del estudio “Global Online Consumer Survey” de Nielsen, Post de Iván Pino con reflexiones sobre la mesa de Comunicación 2.0 celebrada en el EBE y otro de Adolfo Corujo sobre la misma sesión). Me alegra ver que el sector está suficientemente maduro como para que los profesionales que trabajamos en él nos hagamos preguntas y debatamos en busca de respuestas.

Como decía Roberto Carreras en el último Brandguide de Joan Jiménez: “Mi verdadero sueño sería ver cómo de verdad éstas herramientas sirven para que los usuarios se posicionen, aprendan, compartan, cambien políticas, luchen por una evolución común, una utopía que el mismísimo Tomás Moro hubiese afincado en su isla; sin envidias, ni celos, ni gurús, solo aprendices… todos unidos compartiendo con el objetivo de evolucionar.”

Vamos por buen camino, creo. Sin embargo, en paralelo, me encuentro con algunas personas que me siguen preguntando si la comunicación y el marketing son lo mismo (he iniciado un pequeño debate sobre el tema esta mañana en Twitter).

Por una parte, creo que a nivel profesional “progresamos adecuadamente”, pero no hemos de olvidar que todavía quedan muchas personas fuera de nuestro círculo social-mediático que aún no distinguen entre comunicación y marketing. La divulgación debe continuar (aunque suene al estribillo de una conocida canción). Y eso es tarea nuestra, de los profesionales.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

16 Comentarios

  1. Adolfo

    Lo bueno Cristina es que la organización de eventos y encuentros demuestra que aviva la reflexión. Hay sectores en los que esto ya no ocurre porque se encuentran en franco declive. En el caso del nuestro, se nota que vibra precisamente por la forma en la que reacciona ante la coincidencia de ocasiones para hablar. Es bueno que se sigan produciendo. Crecemos a su ritmo!

  2. Xavi Bermúdez

    Hasta ahora la comunicación (corporativa) y el marketing (publicidad) eran dos cosas generalmente bien diferenciadas. Pero tengo mis dudas si esta separación seguirá teniendo sentido en la nueva comunicación (la que etiquetamos con el 2.0) que está viniendo.

    Gracias por compartir tu reflexión Cristina!

  3. Juan Pedro Molina Cañabate

    Efectivamente, la divulgaciuón debe continuar pues, por desgracia, las personas de empresa (en concreto, las que deciden) confunden a menudo marketing y comunicación (corporativa). ¿Por qué? La respuesta es clara: porque nos toman poco en serio, tanto a los técnicos en marketing como a los comunicadores.

  4. Cristina Aced

    Interesante debate en torno a "La divulgación debe continuar" en Blog-o-corp… http://bit.ly/4i0zxz

  5. Roberto Carreras

    Estoy totalmente de acuerdo con Xavi… creo que ahora tanto la comunicación como las RRPP, el Marketing y la Publicidad (exceptuando determinadas campañas concretas) están en terreno de nadie en los Social Media. No está bien definido quién debe abanderarlas, porque no sabemos si son efectivos sus resultados en ventas (Marketing), en imagen y construcción de relaciones (Comunicación y RRPP)…

    Nos faltan métricas fiables para definir el departamento responsable. Por eso, debemos abogar por un nuevo modelo de gestión de cada departamento en común trabajando (tal como venían haciéndolo cada uno) pero con un nuevo medio y un nuevo fin.

  6. Xavi Bermúdez

    Comienzo a pensar en una gran fusión de departamentos, le quitamos la comunicación comercial/publicitaria a marketing y creamos un nuevo macro departamento que aglutine cualquier comunicación con cualquier público.

    🙂

  7. Cristina Aced

    ¡Qué animado, el debate! Gracias por vuestros comentarios.

    Mmm… ¿un macrodepartamento de comunicación? Sí, es una posibilidad. Así habría una gestión integrada (e integral) de la comunicación.

  8. Elizabeth Teran

    Hola Cristina, yo creo que la comunicación y el marketing son dos materias diferentes pero son complementarias. El marketing se refiere a vender productos, pero esta utiliza las herramientas como la comunicación y el poder de convencimiento de la que gozan muchas personas para convencerte que les compres tal producto. En cambio la comunicación para mi es el arte de saber hablar e interactuar.
    La comunicación se retroalimenta y no es unidireccional como el marketing. Si hablamos de la comunicación dentro del periodismo, ahi te dicen los jefes: «busca el enganche para vender tu noticia». Tal vez por esta frase, existe algo de confunsión en este caso. El periodista de alguna manera vende su noticia, pero en el aspecto de que participa en esta competencia de los medios informativos.

  9. Xavi Bermúdez

    Nunca habíamos tenído tantos canales de comunicación abiertos con nuestros clientes, o accionistas, o medios y esto va a más.

    En una organización no puede ser que la mano izquierda no sepa (o haga lo contrario) que la mano derecha. En éste sentido, el departamento de atención al cliente, la publicidad, las RRPP, la imagen corporativa, etc. han de tener una sóla voz y éso no ocurrirá hasta que dependan de una misma línea jerárquica.

    No sé cuando, pero creo que la apuesta de futuro debería ser la integración.

    Un saludo a tod@s!

  10. Oscar Del Santo

    Este es un debate muy interesante. Es cierto que las fronteras entre comunicacion, RRPP y marketing parecen borrarse en la web 2.0, y en este sentido es sintomatico que muchos de los nuevos masters de las escuelas de negocio parezcan ya englobar esta realidad. Como boton de muestra, el master en «Direcion de Comunicacion y RRPP» de ESERP.

  11. Tania Fierro

    Comunciación y marketing no son lo mismo. Aunque algunas personas y grupos de interés utilicen al marketing y a la comunicación como un mismo elemento, hay que aclarar que no tienen el mismo ámbito de acción, pues el uno, posibilita promocionar y hasta vender productos, bienes, servicios y personajes; por el otro lado está la comunicaicón, la cual, en los actuales momentos, posibilita entener al mundo, nomenclarlo y construirlo. Por tanto, se debe comprender que la cmunicación representa un desafío para interrelacionar a los seres humanos con su entorno físico y social, tal como lo plantea Tzvetan Todorv, en su libro el Descubrimiento de América.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest