BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

La importancia de los matices (o la aventura de vivir el periodismo desde el otro lado)

por | Mar 10, 2010 | Cajón de sastre | 6 Comentarios

Soy periodista, eso es algo que ya sabéis muchos de los que leéis Blog-o-corp, y hace un rato he sentido esa sensación que muchas veces dicen los entrevistados que experimentan cuando ven unas declaraciones suyas sacadas de contexto. “Internet es todavía machista como el mundo real”, titula abc.es la entrevista que me hicieron ayer.

No voy a negar que hablamos del tema, pero yo hubiera apostado por otro titular, como el que propone Cristina Fernández: «Los blogs no han muerto, pero comparten protagonismo con Facebook o Twitter», pero ya se sabe, eso vende menos…

En la conversación con Bárbara Yuste hablamos de temas diversos, relacionados con Internet y con la blogosfera en general. Bárbara me preguntó por qué creía que también en Internet, los grandes gurús siguen siendo hombres, que por qué el hombre sigue teniendo más protagonismo, también en la Red. Yo le respondí que hay muchas mujeres que usamos y estamos en Internet, pero que es cierto que en la Red sigue habiendo más bloggers conocidos que mujeres. No sé, quizá nosotras acostumbramos a hacer otro tipo de usos de Internet, y somos algo más pasivas en la producción de contenidos. Eso es lo que pienso, y así se lo comenté.  Creo que el mundo online es el reflejo del mundo offline, y que, tal y como sucede en el mundo de los negocios offline, también en el ámbito digital sigue habiendo más hombres en los puestos de responsabilidad. Y así lo comentamos con Bárbara. En Internet hay más hombres participando, pero eso no significa que sea un medio machista.

Lo más triste es ver como esto se saca de contexto, y leer los comentarios que deja la gente al respecto. Porque el resto de la entrevista habla de otras cosas, como veréis si pasáis del titular, pero claro, las letras grandes son las que antes se leen… Lástima que una frase sacada de contexto pueda hacer que mi imagen se relacione con un titular con el que para nada me siento identificada. Como ya he explicado otras veces, nunca he sentido que el hecho de ser mujer haya condicionado mi carrera profesional en ningún sentido, ni positiva ni negativamente. Lástima que esto, que es lo que realmente pienso, no venda tanto como lo otro.

Actualización 16:15 h. Bárbara Yuste acaba de cambiar el titular de la entrevista: «Los blogs comparten ahora protagonismo con otras herramientas». ¡Gracias! Creo que afirmar que Internet es machista no era fiel a la conversación. Como ya he aclarado en el post, una cosa es decir que los hombres tienen más protagonismo en la Red  y otra muy distinta afirmar que el medio es machista (que no creo que lo sea). Tema aclarado 🙂 ¡Gracias a todos los que me habéis enviado mensajes de apoyo!

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Me tomo un respiro

Y escribo este post. Eso es lo que he pensado hace cinco minutos, y dicho y hecho. Es el regalo que hoy me hago. Un...

El verano ya llegó

Agosto ya está aquí y, en España, este mes casi es sinónimo de vacaciones (para muchos). Y yo me uno al grupo :-)...

6 Comentarios

  1. Eva Sanagustín

    Todavía hay quien lee algo más que el titular, ánimos Cris!

  2. Joaquín Mouriz

    Hola Cristina,

    Enhorabuena por la entrevista. La mayoría de los comentarios en la noticia se caen por si mismos. Son los típicos casos de troll que se pueden ver en casi todos los MMCC por desgracia. Ni caso porque no merece la pena.

    Un saludo,
    Joaquín

  3. magali

    Esta muy bien que hayan rectificado el titular «incendiario», pero sinceramente creo que también les correspondería moderar los comentarios causados por esa frase polémica…

  4. Cristina Aced

    Gracias por vuestro apoyo, chicos 🙂

  5. Tania

    Qué bueno que se haya rectificado en lo que verdaderamente dijiste Cristina!

  6. Cristina Aced

    Gracias, TAnia 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Matizando el titular de la entrevista de @abc_mediosredes: en Internet hay más hombres, pero no creo q sea machista http://bit.ly/ahELAx

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest