BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Nuevos usos de Twitter (la experiencia de la nevada 2.0)

por | Mar 22, 2010 | Social media | 7 Comentarios

La nevada de hace dos semanas en Barcelona puso a prueba a los medios de comunicación tradicionales, y no sólo por lo excepcional de la noticia, sino porque la Red cayó y dejó sin servicio muchas de las versiones digitales de estos medios. Algunos no supieron cómo reaccionar ante esta situación; otros, como BTV, aprovecharon Twitter para ofrecer información actualizada minuto a minuto (ellos mismos lo explican en su blog, días después: Quan Twitter esdevé un servei públic). A las 18:31 h publicaban este tweet:

twitter-btv

También Emergències de la Generalitat decidió crear una cuenta en Twitter para ir informando. Y, por supuesto, cientos de usuarios fueron informando de todo lo que veían a través del microblogging. Sólo hay que buscar los hashtags #neucat y #neubcn para poder apreciar la magnitud que alcanzó el tema, no sólo el mismo lunes, sino también los días siguientes.

rodalia-info

Esta experiencia ha servido de inspiración para Roger Melcior, un estudiante de Ciencias Políticas de la UPF y blogger de 21 años que acaba de crear rodalia.info, una página web donde se recopila la actualidad sobre las incidencias de la red de cercanías de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat que los usuarios publican a través de Twitter. Se trata de un agregador de tweets muy útil, creado en colaboración con la colaboración de la empresa Pimpampum.net, según informa El País. “Per totes les deficiències d’informació en el servei els usuaris som els que millor podem informar!” (“Por todas las deficiencias de información en su servicio a los usuarios somos los que mejor podemos informar”), explica Melcior en su blog.

Resulta curioso que horas después del nacimiento de rodalia.info se lanzara rodaliesdecatalunya.cat, un portal de la Generalitat que también ofrece datos sobre incidencias pero que no está abierto a la colaboración de los viajeros.

La iniciativa de Melcior incluye también la información que proporciona la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), pero la página de la Generalitat no da voz a los usuarios. ¿No resulta contradictorio, viendo además el potencial que tuvieron Twitter y la participación ciudadana en la labor informativa de la nevada? Estoy totalmente de acuerdo con Melcior en que «la Administración no valora el potencial de las redes sociales, y de este modo desaprovecha un sistema ágil y útil para la gente», como explica en El País.

Más posts sobre la nevada 2.0:

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

7 Comentarios

  1. Roger Melcior

    ¡Gracias por la difusión de la iniciativa!
    Mientras una fuentes hablan de autobuses des de Vilafranca y Sant Sadurní des de Twitter, y mediante el sistema Rodalia.info, se informa que aun no se ha visto ningún bus.
    ¡Iremos mejorando la información e intentaremos poder añadir información de las empresas operadoras como complemento!

  2. Toni Sellas

    Un post muy interesante, Cristina. Yo lo viví en primera persona. Soy uno de los centenares de pasajeros de Renfe que padecieron las consecuencias. En mi caso, salí de Barcelona el lunes a las 14.20 y llegué a casa, en Palafrugell, a las 15.00 del martes. Dormí en el polideportivo de Sant Celoni. Y twitter fue una herramienta fundamental, tanto para ir dando información como para recibirla. Hablamos de ello en el programa de Catalunya Ràdio, L’internauta, de hace dos semanas, al que me invitaron para contarlo. Por si te interesa, te dejo el link: http://www.catradio.cat/reproductor/422293
    Hasta pronto

  3. Miquel

    Esta iniciativa sigue a la creada el mes pasado en el Maresme, donde puede seguirse la información, en tiempo real, de toda la comarca del Maresme. La información es enviada por sus habitantes, a través de Twitter.

    Twitter + Maresme = Pensaments del Maresme

    http://pensaments.blogspot.com

  4. Cristina Aced

    Hola, Toni. Sí, seguí tu «aventura» por Twitter. ¡Toda una odisea! Supongo que en el recuerdo es mejor que cuando te tocó vivirlo. Sin duda Twitter fue un buen aliado. Gracias por el enlace del programa.

  5. Cristina Aced

    ¡Gracias, Aina!

  6. Cristina Aced

    Gracias, Miquel, no conocía esta iniciativa. Muy interesante. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Nuevos usos de Twitter a raíz de la experiencia de la nevada 2.0, en Blog-o-corp http://bit.ly/dgPFMF
  2. Rodalia.info: excel·lent inici! | rogermelcior.cat - [...] Nuevos usos de Twitter (la experiencia de la nevada 2.0) (Cristina Aced, 22/03). [...]
  3. Rodalia.info -- conixiua.com - [...] Cristinaaced.com [...]
  4. Quan Twitter esdevé un servei públic « El Blog de la redacció de BTVNOTÍCIES - [...] Nuevos usos de Twitter: la nevada 2.0. Blog de Cristina Aced [...]
  5. » Aprendre del #neucat Assajos sobre la realitat - [...] Nuevos usos de Twitter: la nevada 2.0. Blog de Cristina Aced [...]
  6. Twitter en una emergència | Connectant els punts - [...] Altres bloguers que en parlen: David Rodríguez, Cristina Aced, Marc Cortés, Saül Gordillo. var a2a_config = a2a_config || {};…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest