BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia (Greenpeace)

por | Abr 11, 2010 | Social media | 1 Comentario

Borrar un vídeo de YouTube; crear una página corporativa de Nestlé en Facebook  (cuando no es una marca, sino una corporación), e intentar controlar la conversación en la página de Nestlé. Son los tres errores que un responsable de Nestlé (he sido incapaz de descubrir quién es) explica en este vídeo (que descubro en el blog de Daniel Pérez Colomar a través de Javier Velilla), en el que reconoce que la estrategia de la empresa en las redes sociales no ha sido acertada:

En el último mes, Nestlé está comprobando el poder de los medios sociales, y no precisamente desde un punto de vista positivo. Un buen ejemplo de lo que puede suponer una crisis de reputación digital y, al mismo tiempo, de cómo pueden aprovecharse los medios sociales para difundir una campaña.

Todo empezó el 17 de marzo, cuando Greenpeace denunció que “Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután”, según leo en la página web creada por la ONG para esta campaña (todos los detalles, en el informe en pdf). La ONG decidió denunciar estos hechos a través de este vídeo (visto en Community Manager Original):

La respuesta de Nestlé: negarlo todo y pedir la retirada del vídeo. Greenpeace contraatacó pidiendo el apoyo de los internautas, que rápidamente se hicieron eco de los hechos en sus plataformas y empezaron a dejar comentarios negativos en la página de Nestlé en Facebook. Nestlé decidió entonces borrar los comentarios negativos en Facebook.

Desde entonces, casi 200.000 personas han visto el vídeo de Greenpeace y “más de 7.500 ciberactivistas han escrito a Nestlé para pedirle que cambie sus políticas de compra”, según explica la propia ONG en Periodismo Humano.

Creo que éste es un buen ejemplo de todo lo que no debe hacerse ante una crisis de reputación digital. Y vosotros, ¿pensáis que esta es la mejor forma de gestionar una crisis de reputación en Internet?

Más posts sobre el tema:

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

1 Comentario

  1. Eva Velasco

    Estupendo que el chico de Nestlé reconozca los errores, pero se asegura que quede claro que él no tiene nada que ver..hubiera sido más eficaz dejando su comentario con lo que dice al principio: somos nuevos en 2.0 (como todos), estamos aprendiendo y hacemos errores..sin quitarse las pulgas de encima, a fin de cuentas trabaja en Nestlé y se le invita a hablar por ello, así que no sé si ayuda más o menos a la reputación de Nestlé el testimonio de este chico..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Victor Lozano - Ojo, no solo digital RT @McV1C10us: RT @JavierParedes: RT @FGrau: Crisis de reputación digital de Nestlé http://bit.ly/atH0AH (by @blogocorp
  2. José Luis Albi - RT @FGrau: Crisis de reputación digital de Nestlé - http://bit.ly/atH0AH (by @blogocorp)
  3. Cristina Aced - cierto, tienes toda la razón! RT @victorlozano: Ojo, no solo digital //Crisis de reputación digital d Nestlé http://bit.ly/atH0AH @blogocorp
  4. Pedro Rojas - Me gustó el análisis RT @victorlozano: Crisis de reputación digital d Nestlé http://bit.ly/atH0AH /vía @blogocorp
  5. Miguel Angel Martin - RT @SeniorManager: Me gustó el análisis RT @victorlozano: Crisis de reputación digital d Nestlé http://bit.ly/atH0AH /vía @blogocorp
  6. Albert Cubeles - RT @blogocorp: Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia. http://ow.ly/1xlKP #BCMBarcelona
  7. Hedra - RT @blogocorp: Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia (Greenpeace). Nuevo post…
  8. teresa benassi - RT @blogocorp: Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia (Greenpeace). Nuevo post…
  9. Salomón Rivero López - Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia (Greenpeace) http://bit.ly/bZ9dq0
  10. Nestlé: Hashed & Rehashed « Grand Rapids Social Marketing Lunch Meetup - [...] a recent blog post by Cristina Aced, passed on to me by a friend, shed new light on the debacle that…
  11. Ignacio - Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia (Greenpeace) – Blog-o-corp: http://bit.ly/bSltvt
  12. Las métricas no existen en Internet | Estrategia Community Manager: Su voz en el Social Media, escucha y responde al mercado - [...] suponer no estar en ellos. Y sólo hace falta recordar casos como el de Domino’s Pizza o el de…
  13. Las métricas no existen en Internet | GRC: GRUPO REPUTACIÓN CORPORATIVA - [...] suponer no estar en ellos. Y sólo hace falta recordar casos como el de Domino’s Pizza o el de…
  14. Reputación online corporativa | Confusoydifuso.com - [...] Crisis de reputación digital (Nestlé) o cómo aprovechar la Web 2.0 como medio de denuncia (Greenp... [...]
  15. Infamias, ficciones y candela - [...] - http://cristinaaced.com/blog/2010/04/11/crisis-de-reputacion-digital-nestle-o-como-aprovechar-la-web-2-0-co... [...]
  16. Por qué es importante investigar para comunicar mejor - [...] evitar que se repitiera una crisis como la que la marca sufrió en Europa de la mano de Greenpeace,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest